GUANAJUATO, Gto. - Del 6 al 20 de mayo en el estado de Guanajuato, 342 Personas en Prisión Preventiva en tres de los Centros de Prevención Readaptación Social en la entidad podrán ejercer su derecho al voto, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Juárez Jasso.
En entrevista el funcionario federal señaló que, a un mes del día de la jornada electoral, y de conformidad al mecanismo para la implementación de esta votación y en virtud de lo manifestado por las autoridades penitenciarias tanto a nivel federal y estatal, es que se prepara las votaciones en estos espacios.
Indicó que se trata del Centro Federal de Readaptación Social No.12 ubicado en el municipio de Ocampo, así como en los Centros Estatales de Prevención y Reinserción ubicados en los municipios de Acámbaro y San Felipe.
Mencionó que dichos procesos se podrán atestiguar esta modalidad de voto una persona por cada representación de los partidos políticos además de tres observadores electorales, en este último caso, se llevó a cabo la insaculación para determinar de las personas que están acreditadas y que manifestaron su disposición de participar en esta actividad a quienes acudirán a estos penales.
En ese sentido, explicó que en los Centros Estatales de Prevención y Reinserción sólo podrá ingresar una representación de los partidos políticos a cada uno de estos espacios penitenciarios.
El partido político que acompañará esta votación, se designó al Partido del Trabajo y en suplencia en caso de que por alguna situación no acuda, el partido Morena para San Felipe y el Partido de la Revolución Democrática y en suplencia, el Partido Verde Ecologista de México para Acámbaro.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Son tres penales. Las personas que están en prisión preventiva que no tienen una sentencia definitiva tienen sus derechos políticos vigentes y la oportunidad de votar, entonces en los convenios que hemos tenido con la Secretaria de Seguridad Pública del estado (SSPE) se determinó que de los 11 centros penitenciarios que hay en la entidad se aplicará el voto en dos de ellos, uno en el municipio de Acámbaro y San Felipe. Y el cefereso federal de Ocampo. En el primero tenemos 37 personas están en esa condición y en el otro 49 y finalmente en el cefereso 257 personas. En total hablamos de 343 internos que podrán votar en estas elecciones para presidencia de la República, Gubernatura, y Senadurias de representación proporcional”, concluyó.