La suspensión otorgada por el Juzgado Noveno de Distrito para la obra de la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas del Hospital General no sólo afectará para tener más espacio en el área de urgencias de ese hospital, sino también está en riesgo de perderse el recurso destinado para este proyecto y peor aún, también están en riesgo los árboles que iban a ser trasplantados y que por la suspensión de trabajos están a la deriva.
Así lo manifestó el Gobierno Municipal de Irapuato, que a través de un comunicado lamentó que pese a que la Administración Municipal contempló las medidas adecuadas para mitigar las afectaciones ambientales para llevar a cabo esa obra que se proyectó desde hace tres años, en las últimas semanas, “se anteponga cualquier otro tema por encima de la atención hospitalaria de las familias irapuatenses y de la región”.
En el documento, el Gobierno Municipal explicó que este proyecto inició desde 2018 “cuando se identificó la necesidad de ampliar la infraestructura del Hospital General, que atiende a ciudadanos de toda la región, además de a las y los irapuatenses”.
Posteriormente, en 2019 la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Gobierno Municipal revisaron cinco predios colindantes al Hospital General y fue la misma Secretaría de Salud la que determinó por los alcances del proyecto cuál terreno era el más viable para brindar los servicios de salud.
Por ello, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad modificó el proyecto ejecutivo, para con ello, disminuir el impacto ambiental en la zona. Además, la Dirección de Sustentabilidad de Irapuato y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial trabajaron de la mano en este proyecto, para reducir el impacto ambiental de las acciones en esta área verde del municipio.
“La zona que fue donada por el Ayuntamiento responde a todas las consideraciones hechas por la Secretaría de Salud, para consolidar la construcción de la Torre Médica, entre las que se encuentra, ser un predio contiguo al Hospital General”, manifestó el Gobierno Municipal en su postura.
Una vez elegido el predio, el Gobierno Municipal detectó 19 árboles susceptibles de ser trasplantados y para ello, desde un mes antes, un ingeniero agrónomo con especialidad en Impacto Ambiental e integrante de la Sociedad Internacional de Arboricultura trabajó en la zona.
“A la fecha, el 50% de los árboles fueron trasplantados de manera exitosa, mientras que los individuos que quedaron en proceso, corren riesgo de morir de no ser sembrados a la brevedad”, alertó el Gobierno Municipal.
Por ello, la Administración Municipal lamentó esta decisión, porque no se trataba de un proyecto nuevo, sino que ya tenía tres años y en ningún momento previo hubo acercamiento por parte de quienes interpusieron el amparo y ahora está en riesgo más que lo que se pretende salvar.
“Lamentamos que, pese a que la Administración Municipal contempló las medidas adecuadas para mitigar las afectaciones ambientales en la zona, para este proyecto que inició desde hace tres años, en las últimas semanas, se anteponga cualquier otro tema por encima de la aten