La producción de mil 500 hectáreas de cultivo de fresa sembradas a cielo abierto está en riesgo de perderse por la primera helada del año pronosticada para el 29 de septiembre, dijo Guadalupe Zamora Ramírez , líder Ejidal de la Estancia El Copal.
Explicó que las hectáreas de comunidades ubicadas al sur de la ciudad cómo Tomelopez, Tomelopitos y El Carmen son las más vulnerables a las heladas, ya que en esta zona los productores carecen de macrotuneles y dijo que en caso de que el total de los cultivos resulten afectados la pérdida sería de 2 millones de pesos.
"Se viene la primera helada del año, se pronostica para el día 29 y nosotros luego luego pensamos en las hectáreas de fresa, haciendo un cálculo están en riesgo mil quinientas hectáreas de fresa y esto traería pérdidas de 2 millones de pesos".
⬇️Da clic aquí⬇️
- La primer helada del año se registrará el próximo 29 de septiembre
Manifestó que solamente 900 hectáreas de cultivo de fresa son las que disponen de los macrotuneles en Irapuato, por ello dijo que los productores que siembran a cielo abierto están preocupados, pues su producción podría perderse en cuestión de días cuando han invertido más de 10 mil pesos por hectárea.
Señaló que ante la posible afectación en los cultivos de fresa no se descarta que se registre un aumento del producto en los mercados y tiendas de conveniencia, ya que la demanda es la misma y el producto escasea.
⬇️Da clic aquí⬇️
"Estamos teniendo complicaciones para mantener nuestros cultivos y luego vienen las condiciones climáticas y alteran todo, no podemos estar tranquilos cuando sabemos que lo más seguro es que la pérdida será significativa en las hectáreas de fresa".