El empleo de 400 médicos y enfermeras del programa PROSPERA debido al recorte presupuestal de 180 millones de pesos por parte de la Federación , afectando directamente al servicio de atención médica en las comunidades rurales en la entidad.Así lo manifestó en entrevista el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agregó que la administración estatal no cuenta con el presupuesto para asegurar el pago de la primera quincena de abril.
“Lo que nos urge mucho es el tema PROSPERA, porque si (…) si Gobierno Federal, la siguiente quincena, ya mando un oficio que no va a mandar el dinero, si no manda el cheque, 400 médicos y enfermeras se van a quedar sin su salario, sin su quincena el próximo mes”, expresó.
Ante la falta del recurso económico, Rodríguez Vallejo advirtió que además de no solventar el gasto de la primera quincena de abril, los empleados de PROSPERA también corren el riesgo de perder su empleo.
“Si no llega la siguiente quincena, ósea, esta quincena ya está, pero la que viene, si no viene el dinero, van a tener que despedirse 400 personas, y ese es un tema muy complicado, que son médicos y son enfermeras”, refirió Rodríguez Vallejo.
El gobernador refirió que además del recorte de 180 millones de pesos al presupuesto de dicho programa, la Federación también redujo los recursos para la operatividad de las estancias infantiles y los refugios para mueres víctimas de la violencia.
Precisó que la administración estatal deberá realizar un análisis que indique cuales son los programas prioritarios en la entidad para poder destinar apoyo y que continúen operando, pues Gobierno del Estado no puede hacer frente a todos los recortes con el recurso propio.
Dijo que el tema ya se trató con la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante la problemática que implica para Guanajuato el tema de recortes presupuestales, sin recibir respuesta al momento.
Además de los programas, la Federación también ha realizado recortes al presupuesto de la entidad, pues para el 2019, Guanajuato tuvo una disminución de 8 mil millones de pesos a comparación del año pasado.