GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).-Al alcanzar su máxima capacidad de agua, la Presa de la Olla corre el riesgo de desbordarse al igual que hace dos años, ya que las compuertas se encuentran cerradas.
Hace dos años, un descuido en las compuertas de la presa en combinación con una tromba generaron que el manto saliera de su cauce e inundara varios comercios de Paseo de la Presa y la zona centro.
Aunque el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León informó que la presa se encuentra a un 85 por ciento de su capacidad, la Organización Editorial Mexicana acudió al lugar y corroboró que la presa ya se encuentra a su máxima capacidad de agua.
Fue el propio Corona quien informó que hasta el momento las compuertas de la Presa de la Olla se encuentran cerradas, y que se abren de manera ocasional para evitar desbordes.
“Siguen cerradas, ahorita por precaución , los técnicos a veces las abren para que no se desborde la presa”, refirió Corona León sobre el estado actual de la Presa de la Olla.
⬇️Da clic aquí⬇️
Comentó que en el lugar hay un elemento de Protección Civil Municipal, el cual tiene como tarea monitorear los niveles de agua en la presa y evitar que exista algún desborde.
Se intentó contactar al director de Protección Civil Municipal, José Pérez Félix para conocer a detalle el estado de la Presa de la Olla, sin embargo no hubo respuesta de su parte.
Corona León aseguró que si se llevará la apertura de la presa como tradicionalmente se realiza cada año, pero el evento será sin acceso a los guanajuatenses para evitar riesgo de contagio de Covid-19.
“Es casi seguro que se llevará a cabo esta apertura, pues obviamente sin el púbico, sin la gente que acostumbramos a acudir, va a ser algo muy simbólico”, finalizó el secretario del Ayuntamiento.
DATOS:
*Presa en riesgo
*Se encuentra al máximo
*Compuertas cerradas
FRASE:
Siguen cerradas, ahorita por precaución , los técnicos a veces las abren para que no se desborde la presa
Numeralia:
85 por ciento de capacidad asegura corona
0 compuertas abiertas
2 años del desborde de la presa