En riesgo apoyos a infantes especiales

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez explicó que aún desconocen si el Seguro Popular seguirá funcionando, cambiará de nombre o su operatividad una vez que entre en funciones el nuevo gobierno federal

Karla Aguilera Rangel

  · martes 27 de noviembre de 2018

Fotos Ricardo Sanchez El Seguro Popular cubre los gastos de los niños que acuden el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil de Guanajuato.

De las 440 familias que reciben tratamiento en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil de Guanajuato, alrededor de 26% están en riesgo de perder su apoyo de terapias con la eventual eliminación del Seguro Popular.

El Dato...

26% de los niños que reciben tratamiento en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil de Guanajuato tienen Seguro Popular.



El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez explicó que aún desconocen si el Seguro Popular seguirá funcionando, cambiará de nombre o su operatividad una vez que entre en funciones el nuevo gobierno federal; sin embargo, dijo que lo importante y para tomar en cuenta es que el seguro lo tienen personas que no tienen la posibilidad de pagarse gastos médicos ni otro sistema de protección social de salud como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio Social de los Trabajadores del Estado.

“De ser eliminado el Seguro Popular, se continuará incrementando los servicios para mejorar la calidad de vida aquí en Guanajuato, hasta no saber si realmente seguirá funcionado el servicio o cambiara de nombre.

“Si le preguntamos a los afiliados, dirán que quieren continuar con el servicio por los beneficios en salud que tienen, porque este apoyo ha ayudado a las personas de pocos recursos económicos, lo deseable es que este tipo de programas no desaparezcan”.

Daniel Díaz Martínez mencionó que en Guanajuato hay alrededor de tres millones de afiliados al Seguro Popular, de los cuales 601 mil 588 son menores de 18 años de edad, quienes reciben atención médica general y especializada, principalmente si el niño o niña tiene alguna discapacidad.

El Dato...

En Guanajuato hay tres millones de afiliados al Seguro Popular, de los cuales 601 mil 588 son menores de edad.


Los menores que tienen alguna discapacidad pueden recibir atención en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil de Guanajuato, donde no sólo atienden a niños del municipio de Irapuato, sino que también de municipios de alrededor como Salamanca, Pénjamo y Silao.

Por su parte, Juan Francisco Rocha Ruenes, director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil de Guanajuato, dijo que atienden a 440 familias de diferentes parte del estado, de las cuales 118 tienen Seguro Popular, es decir, 26% tiene el apoyo de manera gratuita con el seguro.


Los niños reciben apoyo en sus rehabilitaciones para que puedan tener un correcto desarrollo. / Fotos: Ricardo Sánchez / Sol de Irapuato.


Mencionó que las familias tienen uno o más niños con alguna discapacidad, principalmente parálisis cerebral, donde reciben servicios como terapia física y de lenguaje, médicos, enfermeras y doctores especializados, es decir, un servicio completamente integral para que el niño pueda tener un correcto desarrollo, mientras que en ocasiones la familia sólo se hace cargo de los gastos de transporte hacia el lugar.

Rocha Ruenes señaló que el Seguro Popular cubre todos los gastos de las familias que tienen un hijo con discapacidad, en su mayoría, niños menores de cinco años, por lo que la familia reciben hasta más de 100 servicios por año.

Durante campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador, quien entrará en funciones como presidente de la República a partir del primero de diciembre, anunció que desaparecerá el Seguro Popular, y, en su lugar, habrá un nuevo sistema con servicio de mayor calidad y gratuito.

Te Puede Interesar:

Sin embargo, el Seguro Popular tiene 54 millones de afiliados en todo el país, de los cuales poco más de tres millones de personas son del estado de Guanajuato.

La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato (SSG) ofrece atención a todos los afiliados de este seguro, lo que representa a 52% de la población, derechohabientes que se verían afectados al desaparecer el servicio.