El Secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez reveló que están en riesgo 2 mil 200 pacientes con VIH/SIDA, ya que no ha llegado el recurso en especie o monetario para la adquisición de medicamento de personas que viven con VIH/SIDA y son afiliadas al Seguro Popular.
Lo anterior dijo corresponde a que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador mantiene detenidos los procesos de compra de medicamentos, por lo que se está poniendo en riesgo las terapias combinadas de pacientes con VIH.
En ese sentido urgió a la federación para que se atienda el tema a la brevedad ya que únicamente les queda medicamento para un mes de tratamiento, de lo contrario estarán en riesgo la salud de las personas, advirtió.
“Dado que las reservas ya son muy poquitas, esperemos que esto no vaya a impactar, tenemos medicamento para no más de un mes. La licitación es cada año y debió haber estado en marzo y a este momento ya tendríamos que haber recibido el medicamento y no ha llegado”, subrayó.
En entrevista el funcionario estatal se mostró preocupado por la falta de apoyos económicos, no sólo en temas de salud, sino de forma general en diversos programas donde una gran parte de los derechohabientes se están viendo afectados.
Díaz Martínez precisó que el apoyo que el estado recibe de la federación corresponden a más de 6 millones de pesos, que pese a que no se ha dejado de atender a ningún paciente la situación resultaría insostenible para el estado.
“Hoy tengo información donde incluso la federación no ha licitado medicamentos para pacientes con VIH, entonces si es una preocupación, son 2 mil 200 pacientes que tenemos en los CAPASITS- Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual- de Irapuato, León; por ejemplo, tenemos el porcentaje más alto de control del virus”, agregó.
Dado que las reservas ya son muy poquitas, esperemos que esto no vaya a impactar, tenemos medicamento para no más de un mes. La licitación es cada año y debió haber estado en marzo y a este momento ya tendríamos que haber recibido el medicamento y no ha llegado
Sin definición por ProsperaPor otra parte, el titular de la SSG comentó que aún se tiene una indefinición en cuanto al subsidio del programa Prospera, por lo que el estado es quien continúa con la inversión económica, en tanto se resuelva la situación.
“Nosotros no le hemos quitado el trabajo a los médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos que se financia con este programa se ha financiado este programa con recurso estatal, porque seguimos haciendo la solicitud a la federación, pero hasta este momento no ha hecho llegar la federación el recurso”, añadió.
Son 180 millones de pesos lo que se requiere de forma anual para el programa, y cuyo recurso ha absorbido el estado desde el pasado mes de enero, sin embargo, confió en que la federación apoye con el recurso económico, pues aseguró que el estado no cuenta con el dinero para subsidiar dichos programas.