En riesgo 100 mil hectáreas de cultivo

Pilar Solorzano Zamarripa, presidenta de la asociación civil Desarrollo del Medio Rural, informó que más de 100 mil hectáreas de cultivo de trigo y cebada están en riesgo por las helada

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · jueves 7 de enero de 2021

100 mil hectáreas están en riesgo. / Fotos: Victor Cruz | El Sol de Irapuato.

Pilar Solorzano Zamarripa, presidenta de la asociación civil Desarrollo del Medio Rural, informó que más de 100 mil hectáreas de cultivo de trigo y cebada están en riesgo por las heladas registradas en los últimos días, señaló que será a principios de febrero cuando se conozca la afectación en la producción agrícola de la temporada otoño - invierno.


Patrimonio de productores agrícolas está en riesgo.


Refirió que los cultivos más vulnerables ante las heladas se ubican en poblados cómo Purísima de Covarrubias, Providencia de Pérez, Cuchicuato, San Cristóbal y San Javier donde la temperatura baja considerablemente durante la madrugada y no se cuenta con equipamiento para proteger a los cultivos del frío.

El Dato...

Cultivos de trigo y cebada podrían verse afectados por heladas.


"El mes pasado se inició con la siembra de trigo y cebada en más de 100 mil hectáreas de cultivo, el productor siempre tendrá la disposición de hacer su trabajo pero a veces no se cuenta con las inclemencias del tiempo y el frío ha sido muy intenso, ahorita no sabemos que tanta afectación vamos a tener eso lo estaremos conociendo a principios de febrero".

Señaló que durante febrero y los primeros días de marzo en el sector rural esperan que las bajas temperaturas continúen y que por las noches sea hasta de cero grados, situación que impacta directamente a la producción de trigo y cebada, por ello dijo que esperan pérdidas en las parcelas.
Dijo que a mediados de febrero las plantas de trigo y cebada tendrán una altura aproximada de 30 centímetros y será hasta entonces cuando se conozca la afectación real en cada hectárea.


Esperan que no haya pérdidas mayores.


"Nosotros queremos que la afectación sea la menor afectación posible, pero lamentablemente siempre hay pérdidas, eso lo sabremos a principios de febrero cuando ya estén crecidas las plantas".

TEMAS