León, Gto.- En el estado ya van 209 escuelas en proceso de reparación para el próximo regreso a clases, de un total de 746 que fueron vandalizadas durante la pandemia, 82 son de León, 25 de Irapuato, 13 de Salamanca y 48 de Celaya, así lo informó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
De acuerdo con el secretario de Educación del estado, Jorge Enrique Hernández Meza, se cuenta con una póliza de 400 millones de pesos que podrá solventar el gasto de la reparación de las escuelas reportadas, mas a parte se cuentan con 12 millones de pesos para dar mantenimiento a las 13 mil escuelas que forman parte del sistema educativo público en Guanajuato.
⬇️Da clic aquí⬇️
“No nos costaría directamente a nosotros algo adicional, lo que sí nos va a costar y eso nos cuesta cada año es el mantenimiento menor”, declaró en exclusiva para Organización Editorial Mexicana, durante la jornada de vacunación de personal educativo.
También se han recuperado siete escuelas de Dolores Hidalgo, 10 de San Luis de la Paz, 18 de Guanajuato capital, y seis en Acámbaro, todas en colaboración conjunta con autoridades educativas de las escuelas, así como con los padres de familias que están aportando para la recuperación de aulas de sus hijos.
De acuerdo con el delegado de la SEG en León, Víctor Jiménez, comentó que la rehabilitación que se está haciendo de las escuelas en el estado se está haciendo en conjunto y también se están revisando las instalaciones, para vigilar que no se realicen malas acciones de nueva cuenta en contra de las aulas.
“Esto es un ejercicio de colaboración con padres de familia y sobre todo impulsado por nuestros directores, maestros, nuestros supervisores, que vienen a motivar un ejercicio de corresponsabilidad, de participación social, en estos meses con este ejemplo de colaboración es lo que venimos propiciando con las propias autoridades”, comentó.
El delegado reconoció que este trabajo ha requerido un gran esfuerzo de las partes involucradas, pero todo con la intención de combatir el rezago educativo en los estudiantes, ya que también maestros se han tenido que capacitar para poder llevar a cabo su labor de aprendizaje.
Al decir de algunos padres de familia, al ver que las escuelas estaban siendo vandalizadas, estuvieron denunciando a las autoridades para que pudieran detener el desorden que se estaba generando en confinamiento; la señora Juana madre de familia que ha intervenido en la escuela primaria José Rosas Moreno, señaló que los ataques se daban directamente en las noches.
“Es lo que se comenta con la gente, que escuchamos cualquier ruidito y pues hay que hablar, por si sí o por si no, no sabría una cifra exacta pero sí bastantes llamadas las que hemos hecho, a varios ya detenidos por eso”, comentó.
Expresó que todas las personas involucradas con la educación o las escuelas, deben de poner su granito de arena, para que nuevamente no existan asaltos a las aulas, vandalismo y daños a los inmuebles en donde se preparan académicamente sus hijos.