Guanajuato, Gto.- La rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, dijo que para eliminar la violencia por acoso sexual al interior de la Institución, se tendrá que revisar la actual estructura del programa institucional de igualdad de género y para ello se deberá contar con un diagnóstico. Por otra parte, dijo que está trabajando en la integración de su equipo de colaboradores y lo dará a conocer en su momento.
Te recomendamos: El 27 de septiembre será la toma de protesta de la nueva rectora general de la UG
En la primera entrevista que dio al término de la sesión solemne del Consejo General Universitario donde tomó protesta como Rectora General de la UG, señaló que son varias las prioridades que tendrá en su encargo como es la estabilidad financiera, el crecimiento de la Institución, la inclusión, la ampliación de la cobertura en la educación superior, entre otros.
En cuanto a los nombramientos de los nuevos directivos que apoyarán en su rectorado, contestó que todavía están en proceso y a la brevedad serán dados a conocer; “más que pensar en la paridad, pensamos en perfiles y capacidades, en la experiencia, sobre todo, la capacidad de gestión, la sensibilidad, la capacidad de decisión, eso es lo que procuraremos”, externó.
Dijo que, en el tema del hostigamiento y acoso sexual, Gómez López consideró que se ha avanzado, pero no es un camino terminado, “tendremos que ver las buenas prácticas en temas de género para la eliminación de este tipo de violencia”.
Aquí se debe seguir trabajando justamente para su eliminación y se necesitará un diagnóstico para seguir avanzando, siempre para apoyar no sólo a la comunidad estudiantil, sino al personal académico y administrativo.
“En la medida en que nos conduzcamos con respeto, con inclusión, podremos avanzar”, recalcó.
En lo que respecta al paro que se mantiene afuera de las oficinas de la rectoría general en el edificio central, comentó que por lo pronto se tendrá una sede alterna, pero adelantó que se tendrá un acercamiento con los estudiantes que se manifiestan.
La rectora general afirmó que la Universidad de Guanajuato en los últimos años ha establecido una excelente relación con el gobierno federal y con el estatal, “somos una universidad que afortunadamente no tiene problemas financieros”.
Finalmente, en relación a los pliegos petitorios que han entregado los alumnos de los distintos programas académicos, la rectora general manifestó que son diversas las peticiones que deberán ser atendidos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Algunas peticiones son fáciles de darles respuesta, pero en otras se deberá hacer el estudio, aunque también corresponderá a las autoridades de los Campus Universitarios y de los directivos del Nivel Medio Superior, y se tendrá que procurar que haya una corresponsabilidad, porque a todos les compete, concluyó.