GUANAJUATO, Gto.- La Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo informó que los cuatro detenidos por el intento de robo de urnas en el municipio de Irapuato en la colonia 18 de Agosto quedarían en prisión preventiva al considerarse un delito grave.
En entrevista vía telefónica la funcionaria estatal señaló que los cuatro hombres fueron presentados ante el Ministerio Público y se analiza su situación jurídica, además dijo que en su declaración los detenidos dijeron ser simpatizantes de un partido político, el cual se reservó debido a que se tiene en curso una investigación.
Explicó que fue poco después del cierre de la casilla que se presentó un grupo de hombres, quienes de manera violenta intentaron hurtar las urnas electorales correspondientes a la casilla 1080 básica y contigua.
Mencionó que durante el escrutinio y cómputo de los votos habrían ingresado las personas con la intención del robo de las urnas, sin embargo fueron recuperadas y se evitó que se cometiera el delito.
“Las urnas fueron ya resguardadas por los elementos de seguridad y para este caso hay cuatro detenidos y presentados antes las autoridades competentes (…) se presentaron de manera violenta, tomaron las urnas, las sustrajeron a las afueras de la casilla de inmediato llegaron las fuerzas y pudieron recuperarlas. No hubo alteración en el cierre de las urnas, está intacta”, explicó.
García Muñoz Ledo precisó que únicamente se tienen reportados dos incidentes que corresponden a el intento de robo en la casa de del candidato a diputado Local en Moroleón Jorge Ortiz y el intento de robo con violencia en Irapuato, de dos urnas electorales.