GUANAJUATO, Gto.- El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre adelantó la puesta en marcha de la nueva área de Ciencias Forenses, donde estarán acopiados todos los laboratorios a nivel central.
En entrevista durante la inauguración de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo que es una de las grandes ambiciones que se ha tenido a nivel central, edificio que alberga la academia, y cinco áreas directivas y sustantivas de la AIC que incluye un nuevo Semefo.
Sostuvo que, tras el incremento de homicidios dolosos e imprudenciales, la carga de trabajo en estas áreas ha aumentado, sin embargo, aseguró que existe la capacidad de atención en las seis unidades de Semefo.
Además, el funcionario estatal manifestó que un nuevo Semefo será tipo uno, es decir será único en el país y además estará en las instalaciones actuales de la Procuraduría General de Justicia.
“Nuestro servicio médico forense ha sido un área que se ha fortalecido con una visión que tenemos precisamente en un cambio evolutivo a nivel integral de toda la procuraduría, sin duda los Semefos que tenemos seis en el estado, sin contar este que acabo de contar que será único en su tipo tenemos seis semefos a lo largo y ancho de nuestro estado, además de que tenemos un semefo móvil que solamente atiende casos emergentes y de mero tránsito, ahí no se alberga ningún tipo de cuerpo en estas unidades móviles”, agregó.
Zamarripa Aguirre afirmó que en los seis semefos existe la capacidad suficiente para poder estará atendiendo las necesidades que se tienen del día a día, “aún con este inusitado número que hemos tenido en últimas fechas, sin duda tenemos la capacidad suficiente, se está llevando a cabo los trabajos respectivos en cada una de las áreas, sin duda tenemos a muchos, la mayoría de ellos están identificados, es un trabajo dinámico”.
Sin especificar monto de inversión y fecha de inauguración, Carlos Zamarripa mencionó que el edificio de esta nueva unidad está próximo a utilizarse, pues las instalaciones fueron concluidas.
A pregunta expresa de si se ha tenido que contratar más personal, el Procurador de Justicia precisó que se procedió a una reingeniería del personal, pues siguen contando con el mismo número, aunque se han asignado personal a aquellas zonas de mayor demanda.
“Sin duda se ha venido haciendo una redistribución a través de esta reingeniería que hemos venido haciendo que sin duda también ha tenido que nutrir el recurso humano en el área en donde tenemos mayor incidencia, prácticamente en la zona norte es muy baja nuestra incidencia en homicidios dolosos. (…) no lo hemos incrementado, ha habido, redistribución con base en la incidencia y la incidencia es con base en el número de casos que tenemos se mueve personal de un área a otra”, concluyó.