*La original estación del tren de Irapuato, de 1887-1965
A su paso se hizo el progreso de Irapuato. Entre 1880 que llegó el tren, ya como un enlace a la capital del país, Irapuato, una villa de cinco mil habitantes, pasó a 20 mil cuando fue nombrada ciudad en 1893.
Se hizo la primera zona industrial del estado de Guanajuato hacia 1902. El primer estadio de tribunas de madera: Estadio de la Estación, de 1911 a 1926.
Se instaló la primera base aérea, entre 1918 a 1929. La segunda plaza de toros: 1890 a 1912, y se cayó en la inundación de ese último año.
El primer sistema colectivo de transporte, el tranvía de Irapuato, ruta: Estación de Ferrocarril a Puente de Guadalupe, 1907 a 1937.
Eje de las victorias de las fuerzas federales en la Revolución, Rebelión De la Huertista y Guerra Cristera.
En 1966 se modificó a su estructura actual y desde 1995 nadie podemos pasar a sus instalaciones, una vez que se privatizó. El tren y sus rutas empezaron a decaer, toda vez que se construyeron carreteras, las personas adquirieron sus propios vehículos y las líneas aéreas se diversificaron, lo mismo que los aeropuertos. Esto es un panorama y resumen de una gran historia que es el ferrocarril de Irapuato.
Pero este capítulo se dedica a hacer homenaje a Los Horizontes, que cantaron en la estación de Irapuato.
Los Horizontes del 7 Leguas. Se establece que su origen data desde la década de 1880 y desaparecen en la de 1940, que fluctuaban lo mismo en número que en instrumentos.
Y que la mención del corrido del 7 Leguas, inspiración de Graciela Olmos, "La Bandida", es una referencia al grupo musical que acompañó a los viajeros que llegaban a la Estación de Irapuato, donde cantaban Los Horizontes.
Graciela Olmos, “La Bandida”, que tuvo un paso desde “Adelita” hasta dueña de casas de cita, fue quien escribió el corrido que inmortalizó quizás sin buscar a la agrupación originaria de Irapuato.
Información y Fotos. Texas Herald
Irapuato 1900, Estación de Trenes de Irapuato, en este lugar y a lo largo de 6 décadas surgió la agrupación musical de “Los Horizontes”, entre la década de 1880 y 1940.
Los Horizontes tuvieron varias características particulares, la primera es que su número fluctuó entre 2 y 9 integrantes y su vigencia fue entre las décadas de 1880 y 1940. Y siempre tuvo un arpa entre sus instrumentos.
Revolucionarios y músicos en la estación de Irapuato, con el violín de pie, tercero de derecha a izquierda un “cachirul” en la alineación de “Los Horizontes” de la Estación de Irapuato, Rodolfo Fierro, “El Carnicero”, el asesino favorito de Francisco Villa.
Irapuato de Mis Recuerdos es:
Lic. Abril Nava Zepeda
Maestra Marlen Jácome Martínez
Arq. Eduardo Garnica Magaña
Lic. Jesús Arévalo Rosales.
Para más datos, crónicas y fotografías exclusivas sobre Irapuato, puede consultar la página de Facebook Irapuato de Mis Recuerdos (@irapuatodemisrecuerdosidmrmr).