HUANIMARO, GTO.- En la escuela primaria rural “Niños Héroes” de la comunidad San Juan Grande de este municipio de Huanímaro, se rindió homenaje a los seis cadetes: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez al cumplirse 177 aniversario de la Gesta Heroica por la defensa del Castillo de Chapultepec.
Tal como se había anunciado la celebración y conmemoración relevantes que han sido parte de la historia de este país, como este acontecimiento que se diera un 13 de septiembre del año ya mencionado serán recordados en planteles de las comunidades rurales y no solo en la cabecera municipal.
Este viernes en fecha trascendental en que se diera la Gesta Heroica en la que se habla de los Niños Héroes, quienes fueron homenajeados este día, al desarrollarse el acto cívico que tuvo lugar en las instalaciones del plantel del nivel de primaria de San Juan Grande y que lleva por nombre precisamente “Niños Héroes”.
En la administración publica que preside la Lic. Laura Villalpando Arroyo se propuso este cambio y se comenzó homenajeando a los Niños Héroes.
En punto de las 8 de la mañana en el citado plantel se llevo a cabo alusivo acto cívico, el cual comenzó con los honores a las bandera, estando presentes funcionarios de la presidencia municipal, entre ellos la Licencia Bibiana Parra titular del Departamento Jurídico y Juan Sierra Chacón de la Dirección de Desarrollo Social, quienes en representación personal de la alcaldesa presenciaron el acto memorable.
Alumnos y maestros como padres de padres de familia de las instituciones educativa estuvieron presentes, los primeros fueron parte del programas con algunas poesías y representación de lo que fue la lucha de defensa del Castillo de Chapultepec.
Juan Sierra Chacón de la presidencia municipal en su intervención se refirió a los Niños Héroes en un acto que se diera en el año de 1847, simboliza la resistencia de los mexicanos ante la invasión de ejercito de Estado Unidos y esto nos da hoy una reflexión de esos sucesos y que hoy somos también un país libre.