Para junio de este año, unos meses antes de que termine la Administración 2018-2021, quedará saldada la deuda que tiene el Gobierno Municipal con la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami).
Así lo informó la tesorera municipal, Ernestina Hernández Guzmán, quien dijo que hasta el momento han sido un total de 61 millones 343 mil 562 pesos los que el Gobierno Municipal ha pagado al organismo operador del agua.
La tesorera municipal explicó que de los 61 millones de pesos, 56 millones 131 mil 363 pesos contemplan las amortizaciones y 5 millones 212 mil 199 pesos son intereses, al realizarse los pagos mediante transferencia electrónica a las cuentas de Japami.
El Dato...
De los 150 millones de pesos que se solicitaron, sólo fueron dispuestos 103 millones y en junio serán pagados a la Japami
“Lo restante se pagará en junio, para cumplir con la disposición del capítulo séptimo de la Ley de Deuda Pública, Artículo 47, que se tienen que pagar antes de que termine la Administración y de ninguna manera se va a pagar con obra, este dinero ha sido en efectivo y ha ido a depositarse a sus cuentas”, indicó.
Ernestina Hernández Guzmán refirió que restan 47 millones 618 mil 47 pesos por pagar y que será en los próximos días cuando sean depositados 10 millones más para seguir cubriendo el préstamo.
El dinero de este préstamo que hizo la Japami fue invirtió en dos rubros, como fueron la seguridad, particularmente para equipamiento y mejora de sueldos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como para la adquisición de las luminarias de tecnología Led, las cuales ya están instaladas en todo el municipio, tanto en zona urbana como rural, lo cual ha generado ahorros importantes a las y los irapuatenses, en los pagos del alumbrado público.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por ejemplo, la Tesorera Municipal comentó que con el cambio de luminarias se evitó un déficit de entre 70 y 80 millones de pesos anuales y ahora se generan saldos a favor, ya que al año la Comisión Federal de Electricidad devuelve cerca de 18 millones de pesos al Municipio.
Originalmente la Japami prestaría 150 millones de pesos al Gobierno Municipal, pero al final sólo se dispusieron de 103 millones de pesos.