Rogelio Pérez Espinosa, director de Servicios Públicos, explicó que durante la etapa de campañas se dedicaron a limpiar la basura electoral que se encontraba en las calles de la ciudad, principalmente de los cruceros en donde los simpatizantes se dedicaba a entregar folletos informativos, además de que dio a conocer que esta basura era tirada por la misma ciudadanía.
“Las campañas ya terminaron, durante éstas se colocaron algunos espectaculares, lonas en su mayoría, nosotros desde la dirección estuvimos revisando que no hubiera en vía pública basura electoral, y en caso de que hubiera,hacíamos la labor de recogerla”.
Te recomendamos: Vigila IEEG con lupa propaganda de partidos políticos en la ciudad
Mencionó que donde hubo más presencia de basura electoral era en los cruceros donde los partidos se dedicaron a difundir la publicidad de sus campañas, pero comentó que esto era debido a la misma población que, al recibir los folletos, los tiraba en la vía pública.
“Detectamos algunos cruceros que algunos partidos se ponían a repartidor volantes y la gente los aventaba al piso, no hubo sanciones porque la basura no era por culpa de los partidos sino por los particulares”.
Comentó que las lonas que actualmente siguen colocadas en las calles de la ciudad, tendrán que ser retiradas por los mismos partidos políticos, respetando el límite de tiempo que interpuso el INE.
“La propaganda que queda en la vía pública, depende de cada partido político, el Instituto Electoral da un determinado tiempo, y estamos en la espera de que hagan el retiro, en caso de que no lo hagan el INE será quien les ponga una sanción”.
Añadió que aquéllas personas que colocaron propaganda del partido de su preferencia en las fachadas de sus hogares, ellos tendrán la decisión de cuándo quitarlas.
“En cuanto a las lonas que están en domicilios particulares, dependerá de quienes lo colocaron cuando lo retiran y que hacen con las lonas, pueden colocarlas en la basura para después ser llevadas al relleno sanitario”.
Compartió que si se desecha de manera errónea, en una zona donde no esté permitido, la Dirección de Servicios Públicos sí les aplicarían una sanción.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“En el caso de que los partidos políticos retiren su publicidad y hagan un mal uso de ella o la colocan en un lugar indebido, ahí sí podríamos proceder a una sanción”.