El eclipse solar tan esperado desde hace más de 30 años ha llegado por fin, y personas de todas las edades se encontraban emocionadas al poder experimentar este fenómeno, el cual se pudo observar a un 86% en el municipio de Irapuato.
Guillermo Reza, un fotógrafo de naturaleza desde hace 45 años, contó cómo fue su experiencia al poder observar y fotografiar nuevamente este fenómeno astronómico, ya que salió de su casa minutos antes de que el eclipse comenzara para no perderse ningún detalle.
"Fue alrededor de una hora y media de fotografiar el sol para captar el movimiento por completo de la luna sobre el sol, esto es importante para que la gente vea que no es un evento tan seguido, duran muchos años para poder disfrutar un evento como este, desafortunadamente no se pudo ver al 100% pero si nos tocó un porcentaje importante y que hay que aprovecharlo de manera responsable".
"El eclipse del 91 estuvo increíble, esa vez si me tocó verlo en su fase total, mi sobrino ganó un premio por tomar una imagen muy bonita del momento, pero no me pude perder la oportunidad de presenciarlo de nuevo porque quien sabe si me toque ver uno en un futuro".
Por su parte, la señora Ma. Soledad González Castañeda, de 85 años, narró cómo ha sido su experiencia durante toda su vida alrededor de este fenómeno, cuántas veces fue capaz de verlo y en qué lugares de la República.
"Agradezco a Dios que me dio licencia de poder ver un eclipse más estando consciente a mi edad, estoy muy feliz, en la Ciudad de México presencié uno en su totalidad y dos parciales, y aquí en Irapuato sería el segundo parcial que veo, me ha gusto que las nuevas generaciones también lo aprecien y se emocionen por un regalo de Dios tan hermoso, tristemente este será el último que vea, y es por eso que lo disfruté todavía más".