En Irapuato, más de 55% que se está extrayendo del subsuelo está siendo desperdiciada entre fugas y errores en la medición
.
Así lo dio a conocer José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), quien en entrevista dijo que en Irapuato actualmente extrae más de 41 millones de metros cúbicos del subsuelo, sin embargo, sólo 19.3 metros cúbicos son distribuidos a la ciudadanía, es decir que más de 55% está siendo desperdiciada, lo cual considera es una cifra alarmante.
Te puede interesar: Renueva Japami equipo hidráulico para evitar encharcamientos
“La eficiencia física que tiene Japami es del 45%, sin embargo, esto qué quiere decir que alrededor del 55% del agua que producimos es desperdiciada en la red, es un dato alarmante y no con la finalidad de que sea de aminorar el problema, pero nos encontramos dentro de la medida nacional que es del 40 al 50%. Hay organismos que tienen una eficiencia física del 70 a 75%, y llegar a un 80%, es complicado, pero es un reto que nos hemos puesto, mejorar la eficiencia en el agua”, explicó.
El director de la Japami dijo que se tiene un proyecto al que se le inyectara un recurso de alrededor de 25 millones de pesos para sobresalir de la media nacional, es decir, pasar de tener una eficiencia física del 45% a tener una del 75% de agua aprovechada.
Lara Lona detalló que el agua que se desperdicia en el municipio no sólo se va en fugas, sino que también en tomas clandestinas, en fugas en válvulas, en errores en la medición o en la estimación de la factura.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunado a ello, mencionó que hay 135 mil 434 tomas registradas, sin embargo, sólo el 84% tiene el registro conforme a el agua que consume; el 16% restante tiene una tarifa fija o su recibe se basa a una estimación de mes con mes.