El año pasado fue histórico para el Infonavit Guanajuato no sólo por la derrama de 11 mil millones de pesos que se logró en la entrega de casi 25 mil créditos, sino también porque en el segundo semestre se recuperó 8 % más de cartera vencida, en comparación con el mismo periodo pero de 2019, con 650 millones de pesos, “pese a la complicada situación económica”, afirmó el representante del Instituto, Gustavo Pintos.
Pintos Gutiérrez indicó que en 2019 se otorgaron 23 mil 785 hipotecas que generaron una derrama de 10 mil 131 millones de pesos y en 2020 11 mil 29 millones de pesos, con 24 mil 96 hipotecas.
Respecto a lo recuperado, explicó que eso se debió a que el Infonavit “ofreció distintas soluciones para brindar diferentes esquemas de pago" y entre ellos, comentó que con los programas de apoyo para quienes perdieron el empleo o les redujeron el salario, se benefició a cien mil personas en todo el año pasado.
El representante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dijo que en 2020, 60 % de los acreditados adquirió vivienda nueva, lo que representa también un incremento respecto a periodos anteriores, en los que se reportaba entre 55 % . Agregó que 70 % de los créditos fueron para personas que ganan menos de 13 mil 622 pesos al mes; es decir dos de cada trabajador, “lo que confirma la visión social que tiene el Instituto; hacia los trabajadores” y del programa Unamos Créditos se otorgaron dos mil 496 financiamientos.
⬇️Da clic aquí⬇️
De las expectativas para este 2021, Gustavo Pintos comentó que hay una meta establecida pero que confía en que si el anterior fue complicado y se rompieron las marcas, este año será similar, ya que el trabajador ya conoce los programas y eso le da certeza.
Otro de los factores para que los trabajadores cumplieran con el Infonavit, durante 2020 fue implementar el tema de responsabilidad compartida que dio la posibilidad a quienes tenían sus créditos en Veces Salario Mínimo, migrar a pesos, otorgándoles un descuento adicional. De este programa se beneficiaron 13 mil 760 trabajadores de Guanajuato, “lo que le permite al Infonavit tener una solvencia financiera muy fuerte”.
En otras cifras, el delegado informó que en 2020 se devolvieron 718 millones de pesos a ocho mil 673 pensionados de la Subcuenta de vivienda, recursos que los extrabajadores no ejercieron a través de un crédito, mientras que en el 2019 fueron 615 millones de pesos.