CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En Guanajuato el 19.4% de la población fue víctima de ciberacoso, durante 2022, lo que significa una disminución de 9.4 puntos a comparación de 2021 en que se registró el 21.4%. De estos, el 19.8% ocurrieron contra mujeres y el 19.1% contra hombres, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En este estado, el tiempo de uso de internet de la población que vivió ciberacoso fue del 5.3%. Además, el porcentaje de mujeres que experimentó contacto mediante identidades falsas fue del 34.0%, mientras que en el caso de los hombres fue de 45.9%.
CIFRAS NACIONALES
Por otro lado, a nivel nacional el 20.8% de la población usuaria de Internet fue víctima de ciberacoso, que equivale a 17.4 millones de personas, vivió ciberacoso. De estas, el 22.4% fueron mujeres y 19.1% hombres. Además, el 29.3% de las mujeres de 20 a 29 años y el 23.7 % de los hombres en este mismo rango que utilizaron internet, fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses.
Te puede interesar ➡ Padecen estudiantes depresión y ansiedad: SEG
Los estados que tuvieron mayor número de víctimas de ciberacoso fueron Tlaxcala con el 30.4%, seguido por Yucatán y Tabasco, ambas con 27.9%, mientras que las entidades con menor prevalencia fueron Jalisco y Ciudad de México con 16.9% en ambos casos y Morelos con 17.2%.
También indica que el 36.0% de las mujeres y el 39.0% de los hombres víctimas de ciberacoso experimentaron contacto mediante identidades falsas, el 34.8% de las mujeres experimentaron insinuaciones o propuestas sexuales y el 33.6% recibió contenido sexual. Para los hombres, estos porcentajes fueron 15.1 y 18.5 %, respectivamente.
SITUACIÓN DE CIBERACOSO
La situación de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia fue rastreo de cuentas o sitios web con 47.5%. Para los hombres, fueron insinuaciones o propuestas sexuales con 41.8%. Por otro lado, el 61.3% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a quienes acosaron, el 22.0% se logró detectar solo a personas conocidas y el 16.8 % de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.
De la población que sufrió ciberacoso por parte de una persona conocida el 19.1% no tenía una relación directa con la víctima. Sobre los agresores, se identificó que el 58.1% correspondió a hombres agredidos por hombres y el 56.1% a mujeres agredidas por hombres.
El 49.3% sufrió acoso por medio de Facebook. El medio más frecuente que se utilizó para realizar ciberacoso en la modalidad de publicar información personal, fotos o videos también fue Facebook con 57.6%, seguido por WhatsApp con 34.1%.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Los datos indican que de la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses el 74.1% reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet. De esta, el 95.6% reportó crear o poner contraseñas, claves, huella digital, patrón, entre otras, como medida principal, mientras que el 27.4% señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespía.