En el último año, los casos de obesidad infantil en el estado incrementaron en comparación con 2019, cuando no había pandemia, pues pasó de tres a cuatro niños por cada 10 que tienen esta condición en Guanajuato.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien detalló que este problema se está dando en todas las instituciones de salud de la entidad, además, el diagnóstico temprano y extenso ha permitido identificar con mayor precisión el número de menores con esta condición.
Esto a nivel general representa un aumento del 8% en Guanajuato en el último año y del que se presume, fue por el sedentarismo causado por contingencia sanitaria derivado de la pandemia por la Covid-19.
“Es un tema de todo el estado, en todo el estado así como tenemos niños con sobrepeso y obesidad, también tenemos niños que comen una vez al día o que ni comen; pero hablamos que pasamos de tres a cuatro niños con obesidad, es decir, casi cada 8 niños de 10 tienen obesidad u sobrepeso”.
El titular de la Secretaria de Salud explicó que la obesidad es una de las principales enfermedades degenerativas que mayor mortalidad presenta para los enfermos de Covid-19, además de ser la segunda que mayor número de casos ha acumulado respecto a las demás.
Por ello, dijo que es de suma importancia realizar algo al respecto en coordinación de otras dependencias estatales y municipales, para que este número vaya en decremento.
“Es una medición extraordinaria la que nosotros hicimos en función a casi tres años de pandemia que sí cambiaron los estilos de vida de una población, pero tenemos que evocarnos para que el costo social que representan tener presente otra pandemia, como la diabetes sea menor”.