León, Gto.- Víctor Manuel Franco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Guanajuato, dijo que en México hay hasta 600 mil viviendas abandonadas debido a factores como el incremento de la informalidad.
El empresario cuestionó al gobierno federal, a través del Infonavit, sobre la información de la ubicación y estatus en las que se encuentran esas viviendas y qué están haciendo para recuperarlas ya que son espacios que pueden ser aprovechados por 600 mil familias.
“Si hablamos de esas viviendas que están abandonadas, el sector empresarial ha hecho su labor que nos toca como es la gestión y producción de vivienda, yo le preguntaría a las autoridades federales en qué estatus están esas viviendas porque nosotros no sabemos y eso sería muy bueno saber qué están haciendo para la recuperación y reactivación porque esas 600 mil viviendas que hoy argumentan que están abandonadas podrían ser muy buena herramienta para que 600 mil familias tengan acceso a esas viviendas”, dijo.
En contraste, Víctor Manuel Franco añadió que a nivel nacional se han colocado 12 millones de viviendas lo que habla que están trabajando en un programa con el 94% de efectividad.
Dijo desconocer el número de viviendas abandonadas en la entidad ya que argumentó que es una información institucional.
“No tenemos el dato exactamente en León porque siempre hablan de cifras y es un dato que lo lleva el Infonavit con su parte jurídica, nosotros no tenemos acceso, claro que nos gustaría saber donde están ubicadas y saber cómo podemos apoyar porque es un nicho de mercado que se puede reactivar, hablan muchos números, pero no hay nada real, es un tema que como instituto quien maneja la cartera vencida es el infonavit y la vivienda abandonada”, agregó.
Detalló que unas de las razones por la que las familias abandonan las viviendas es la informalidad porque no cuentan con infonavit, ni seguro y tampoco salarios seguros, por consiguiente caen en los pagos y en el abandono de las casas.