En Irapuato no hay ningún caso confirmado de chinches en escuelas, casas, empresas o espacios públicos, por lo que hasta el momento no implica un riesgo de salud para el municipio.
Te recomendamos: Por plaga de chinches, refuerzan vigilancia sanitaria para el Cervantino
Así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, quien en entrevista explicó que la dependencia de salud estatal no tiene conocimiento sobre una plaga confirmada en algún punto del municipio y todo ha quedado en rumores dispersados en redes sociales.
Por tal motivo, llamó a las y los ciudadanos a evitar compartir información falsa, pues ésta sólo crea pánico entre las y los irapuatenses, ante una realidad que no es existente en el municipio, por el momento.
El funcionario estatal dijo que no ha habido ningún caso de alguien que haya sido picado por chinches que haya llegado a los centros de salud de la Secretaría.
José Luis Martínez Cendejas mencionó que, si bien es de utilidad realizar fumigaciones para disminuir la presencia de estos animales, no las erradica, pues los insecticidas actuales no cumplen con tal función.
Por ello, recordó que estos insectos se producen por la falta de higiene, por lo que pueden estar en ropa, cobijas, zapatos, en el camión, en las mochilas, además de originarse por la acumulación, por lo que el aseo diario y limpieza profunda ayudará a que estos no se propaguen, aunque resaltó que estos insectos no transmiten ninguna enfermedad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Lo que se está presentando en este momento es la inquietud, por parte de la población como las escuelas, pero en realidad en el municipio no es un problema de salud pública, no hay de que alarmarnos y en caso de que en un tiempo se pudiera llegar a presentar pues se combate muy sencillo hay que hacer una limpieza minuciosa y con ello poder estar en condiciones de poder disminuir la presencia de la chinche”, agregó el funcionario estatal de salud.