En abril, inicia clases escuela japonesa

Comenzará con una matrícula de 70 niños y jóvenes japoneses.

Karla Aguilera Rangel.

  · lunes 25 de febrero de 2019

La comunidad japonesa tendrá su propia escuela en Irapuato. / Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

Alrededor de 70 niños y jóvenes japoneses que residen en Irapuato y sus alrededores estarán iniciando sus clases en el municipio bajo el sistema educativo de Japón; sin embargo, al no contar todavía con la estructura de la Escuela Japonesa, estarán recibiendo atención en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi).

El Dato...

En un futuro serán más de 120 alumnos los que estudien en la Escuela Japonesa.


Masahiko Morito, vicepresidente ejecutivo de administración de Mazda en Irapuato, informó que entre 60 y 70 hijos de japoneses estarán iniciando sus clases de nivel primaria y secundaria a partir de abril, donde estarán recibiendo clases en su idioma por parte de maestros enviados por el mismo gobierno de Japón.


Los hijos de los japoneses recibirán la misma educación que en su país.


Mencionó que al no contar aún con la infraestructura de la Escuela Japonesa, que estará instalada en Irapuato sobre la carretera hacia León, el Itesi les ofreció sus espacios para que los alumnos comiencen sus clases y no se vean perjudicados en su aprendizaje.

“El primer semestre lo inician en abril, tal como inician en Japón y serán entre 60 y 70 alumnos como inicio, en un futuro serán hasta 120 alumnos, pero como no ha sido construido el edificio, el Itesi nos ofreció sus aulas, ahí mismo aprenderán lo mismo que aprenden en Japón y también aprenderán la lengua española al estar en México”.

El Dato...

Esperan que la Escuela Japonesa este concluida en agosto de este año.


Masahiko Morito comentó que más de 100 empresas japonesas estarán involucradas en la Escuela Japonesa, por lo que aún están a la espera de que en agosto de este año sea concluida la institución educativa para recibir a los alumnos del segundo semestre.


El primer semestre se llevará a cabo en las instalaciones del Itesi.


Además, señaló que los mismos padres de familia japoneses estarán buscando la manera de llevar de manera segura a los alumnos, ya sea por un transporte diario de camiones que ellos mismos pagarían o en sus vehículos particulares; así como también, hay la posibilidad de que los mexicanos puedan recibir clases de japonés en las instalaciones de la Escuela Japonesa, para tener un intercambio cultural.


TEMAS