En abril analizarán reformas a la ley para atender a los adultos mayores

Buscan la creación de un instituto y de albergues

Vivian Della Rocca| El Sol de Irapuato

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Fotos/Miguel Ángel Martínez

Guanjuato, Gto. La comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato analizará en abril las reformas a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado.

Esta iniciativa de reforma busca transformar al Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato para que sea un organismo descentralizado.

A la par, la comisión revisará la iniciativa referente a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para fortalecer la protección de personas adultas mayores, crear un instituto y oficializar la creación de albergues para este grupo poblacional.

El diputado presidente de la comisión, David Martínez Mendizábal, recordó que en materia civil, se propone que exista todo lo necesario para su atención geriátrica, que se brinde un pago de un salario para la persona cuidadora de una persona adulta mayor y los elementos y gastos indispensables para el descanso, la recreación y el esparcimiento.

En materia penal dijo que se busca establecer como sanción, a quien abandone a una persona adulta mayor, que no tenga capacidad para valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, de un mes a cuatro años de prisión.

“Uno de los aspectos centrales que laceran la dinámica social y que restringen la plena vigencia de los derechos humanos de las y los guanajuatenses es la situación social y estructural en la que viven cientos de miles de personas adultas mayores en México”.

Por su parte el diputado del PAN, Alfonso Borja Pimentel, pidió que se agregaran otras dos iniciativas que han sido turnadas a la comisión, y tienen contenido similar, y dictaminar las cuatro, propuesta que fue avalada.

Fotos. Miguel Ángel Martínez

Asimismo, Borja Pimentel propuso, respecto a la última iniciativa, tener un acercamiento con instituciones como el DIF y la Secretaría de Salud para poder definir algunas fechas y revisar aspectos de logística de los foros contemplados.