Al menos 10 paros de labores en empresas del estado de Guanajuato se han registrado en los últimos días por cuestiones de repartos de utilidades, señaló Israel Cervantes líder de Generando Movimiento, dijo que, de forma independiente ha atendido entre cinco y seis reportes en los que ha brindado asesoría a la fuerza trabajadora.
Comentó que trabajadores y trabajadoras deberían saber que las empresas pueden hacerse acreedoras a multas desde los 250 a 5 mil salarios diarios por no convocar a las comisiones de reparto de utilidades.
Durante la semana pasada Israel Cervantes asesoró a trabajadores de la empresa Moriroku con los que se logró la negociación en la que obtuvieron un bono de 30 días, que no haya represalias ni despidos injustificados y que se puedan negociar otras condiciones, dijo que este es un ejemplo de lo que se puede lograr con la organización, por lo que seguirá apoyando a quien lo requiera.
“Tratamos de ver el modo que los trabajadores se organicen en una coalición para pelear primero nomas lo del reparto de utilidades si no tienen posibilidad de representar el contrato colectivo de trabajo, hemos visto cerca de 10 paros de diferentes empresas de sindicatos como CTM o incluso Sinttia donde realmente los trabajadores han sido los que hacen los paros, no los sindicatos”.
Explicó que es obligación de los sindicatos apoyar a las y los trabajadores y convocar a la comisión de reparto de utilidades, las empresas que no tiene sindicato también deben llamar a estos para evitar multas, en el caso de las y los trabajadores estos pueden presentar denuncias.
“Esto tiene que ser formado desde los sindicatos, si no están convocando, la gente tiene que hacer denuncias a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), principalmente para denunciar esta situación, la Profedet tiene que recibir los reportes tanto de forma anónima o de forma directa de los trabajadores y vigilar que estas empresas cumplan con el reparto de utilidades”.
Destacó que en casos donde se violen estos derechos de la fuerza trabajadora pueden contactarse directamente al número 4721212535 donde les brindará asesoría desde Generando Movimiento para que puedan resolver estas situaciones, recalcó que la cuestión de reparto de utilidades vence el 30 de mayo.