Empresas japonesas en Guanajuato abren puertas a refugiados mediante capacitación y empleo

La comunidad japonesa, con más de 150 empresas en Guanajuato, ha impulsado la contratación de personas con estatus de refugiados

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · martes 24 de septiembre de 2024

La comunidad japonesa ha impulsado la contratación de personas con estatus de refugiados. Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. (OEM).- El director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en Guanajuato, Juan Carlos López Rodríguez, destacó que como parte de una iniciativa humanitaria coordinada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consulado de Japón, IECA y empresarios japoneses otorgarán becas a los refugiados que han llegado al estado de Guanajuato para que obtengan competencias laborales y puedan continuar con su vida.

▶️ Japoneses quieren hacer de Irapuato su nueva casa

Explicó que la comunidad japonesa, con más de 150 empresas en Guanajuato, ha impulsado la contratación de personas con estatus de refugiados, particularmente en sectores como la industria automotriz.

"En Guanajuato y en otros estados como Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí, las empresas japonesas han organizado esfuerzos para ofrecer empleo a refugiados, esto es un ganar-ganar, porque estas personas buscan paz y estabilidad, y la seguridad jurídica que obtienen con el estatus de refugiado les permite trabajar de manera inmediata", señaló.

México, en los últimos años, ha recibido más de 100 mil solicitudes de refugio anualmente, de las cuales aproximadamente 35 mil son aprobadas, el estado de Guanajuato ha sido un destino clave para muchas de estas personas, ya que actualmente, según el funcionario, ya hay 900 refugiados viviendo en el estado, algunos de los cuales han sido contratados directamente por empresas, aunque otros aún enfrentan barreras para integrarse.

Una vez que los refugiados reciben su estatus legal, se les otorga una Clave Única de Registro de Población (CURP), lo que les permite acceder a derechos básicos y a empleos formales.

Lo que buscamos es evitar que estas personas queden en el limbo, deambulando en busca de oportunidades, cuando pueden ser contratadas de inmediato", agregó.

El IECA también ha reservado becas específicas para refugiados, con el fin de apoyarlos en su capacitación y añadió que empresas del sector, como Mazda, ya han mostrado interés en apoyar estos esfuerzos, lo que refleja el compromiso de la industria con la integración de los refugiados.

"Nosotros brindamos formación en áreas técnicas, así como en habilidades blandas, especialmente para sectores clave como el automotriz", explicó el director.

La mayoría de las solicitudes de refugio provienen de países como Venezuela, Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua y Haití, este último, en particular, enfrenta una crisis humanitaria severa, debido a la falta de seguridad, alimentos y medicinas; ante esta situación, el director del IECA reiteró la importancia de brindar oportunidades a los refugiados en Guanajuato.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

"Sabemos que no será un número muy grande, pero el valor simbólico y cultural de integrar a estas personas es enorme, tenemos una obligación moral de solidarizarnos con quienes buscan una vida mejor en nuestro país", concluyó.