Empresas guanajuatenses obtienen distintivo de Empresa Socialmente Responsable

El panel tuvo tuvo como objetivo fomentar la formación de la persona para el fortalecimiento de la sociedad, las empresas e instituciones

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · domingo 27 de noviembre de 2022

En 2022 un total de 1,296 empresas obtuvieron un distintivo de ESR. Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En 2022, un total de mil 296 empresas cumplieron con los estándares para obtener un distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), de las cuales 107 pertenecen a Guanajuato, por lo que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México con 266 y Sinaloa con 186, informó Jesús Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social del Estado de Guanajuato, con datos del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. CEMEFI y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

Durante su participación en el panel “Impacto de la Responsabilidad Social en el Gobierno, Empresa y Sociedad”, explicó que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), no debe considerarse un comportamiento altruista de las empresas, ni una herramienta publicitaria para mejorar su imagen, sino “como una forma de gestión que implica su colaboración con la sociedad, incorporando las preocupaciones de las personas como parte de su estrategia”.

Mencionó que la RSC es una forma de dirigir las empresas, basada en la gestión de impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general.


“Conforme a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el análisis de las empresas socialmente responsables, deben considerarse tres cosas: Debe ser aplicada de manera voluntaria, debe ser integrada mediante el uso de técnicas sustentables en la producción y el uso de los recursos naturales y debe enfocarse en lo económico, social y ambiental y va dirigida a todos los grupos de interés que existen”.

También dijo que la responsabilidad social va relacionada en tres enfoques como lo son el planeta, las personas y las empresas e indicó que los beneficios de las empresas socialmente responsables son el que reduce los efectos contaminantes en la tierra y estimula un mejor aprovechamiento de recursos naturales como agua y energía que produce un impacto positivo en el medio ambiente, además de una reducción de gastos.

De igual forma, “se genera un mejor clima laboral, lealtad y compromiso, se reducen los riesgos en el trabajo y se producen horros en costos y gastos, se mejora una mejor condición, más transparente en sus actividades comerciales, además de próspero y confiable”.

“Incrementa la confianza de los inversionistas, mejora la obtención de socios y su cohesión con la empresa, facilita el acceso a financiamientos y atrae inversiones. Propone soluciones hacia el desarrollo social y económico de la comunidad, debido a vinculaciones con la misma”.

HAY QUE SER PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

Por otra parte, el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, destacó que el panel, el cual fue organizado por la Unión Social de Empresarios de México (USEM), capítulo Celaya, tuvo como objetivo fomentar la formación de la persona para el fortalecimiento de la sociedad, las empresas e instituciones.


“Reconozco en todos y cada uno de ustedes su deseo de ser protagonistas del cambio al cual todos aspiramos. Tenemos que ser factores de cambio y cada uno de nosotros convertirnos en una fuente de inspiración inspirando con el ejemplo, con nuestra participación y compromiso. Hoy estamos en este evento porque cada uno de nosotros comulgamos con estas ideas e ideales”.

“En las ideas y organizaciones podemos disentir y es válido y es bueno porque nos enriquecemos, pero el ideal tiene que ser el mismo para todos, todos tenemos que tener ese ideal de un México mejor, un Guanajuato mejor y un Celaya mejor que es nuestra casa”.

Refirió que cuando cada uno cumple con su parte, la humanidad puede avanzar, perfeccionarse y evolucionar a extractos superiores para recibir a las futuras generaciones, “que eso es lo que estamos haciendo nosotros, estamos trabajando para eso, a pesar de las adversidades”.

Es importante mencionar que en el panel participaron el director del IECA, Juan Carlos López Rodríguez; la presidenta del Consejo Directivo CEMEFI, María del Pilar Parás García; el presidente de AliaRSE, Miguel Ángel Gallardo López; así como el presidente de la Confederación USEM México, Eugenio Alfonso Cárdenas Zaragoza.