Irapuato, Gto. (OEM).- Líderes de la industria automotriz y agrícola coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación entre ambos sectores, al reconocer que el recurso humano es el bien más preciado que comparten.
▶️ Crece el interés en los jóvenes por solicitar empleo en Irapuato
Estas dos industrias, fundamentales para la economía del país y del estado, deben trabajar en conjunto para ofrecer beneficios que impulsen un crecimiento no sólo empresarial sino también social, así lo expresó el presidente honorífico del Clúster Automotriz de Guanajuato, Ronaldo Alaniz Rosales, quien además enfatizó la importancia de diseñar planes claros de cooperación.
"Lo principal que debemos hacer es tener planes claros de cooperación para poder darle a la gente un beneficio que se traduzca en un crecimiento horizontal", señaló Alanís durante su intervención en el Segundo Seminario de Sostenibilidad Laboral y Medio Ambiente, organizado por la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social.
Además aseguró que es insostenible que las empresas continúen creciendo, si no se asegura que los empleados crezcan a la par.
"No se entendería que las empresas puedan seguir creciendo si la gente no crece junto con ellas", afirmó e hizo un llamado a los líderes empresariales para replantear sus estrategias de crecimiento.
Uno de los temas más destacados del conversatorio fue la invitación a la formalidad laboral, Ronaldo Alaniz Rosales subrayó que el asegurar empleos formales con sueldos dignos es crucial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
"El que nosotros logremos darle a los empleados sueldos formales en empleos formales se traduce en que ellos puedan tener créditos para sus casas, para la compra de su auto, acceso a la salud y a un fondo de pensión", explicó.
Además advirtió sobre los peligros de incrementar los salarios sin proporcionar las prestaciones necesarias.
"Si hoy les damos a los trabajadores un incremento salarial sin esas prestaciones, será el problema de mañana", afirmó, y resaltó la necesidad de un enfoque integral que no sólo beneficie a corto plazo, sino que también garantice la estabilidad y bienestar de los empleados a largo plazo.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Aseguró que la cooperación entre sectores y el compromiso con la formalidad no solo fortalecerán la economía, sino que también contribuirán a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.