El estado de Guanajuato cuenta con 460 empresas agrícolas inscritas en el sistema de inocuidad, el reto es integrar a más productores en distintos distintivos para mejorar la eficiencia, calidad y seguridad alimentaria.
Marisol Suárez, secretaria del campo en Guanajuato, destacó que esto es equivalente a más de 14 mil 800 hectáreas en diferentes cultivos, pero esta no es la única acción para dar continuidad a las características alimentarias que distinguen al estado.
“También tenemos 42 silos de almacenamiento de granos inscritos para implementar acciones de inocuidad y seguimos trabajando por integrar a más productores al Distintivo Zona Premium también por certificar a más ranchos productivos y empaques en los sistemas de reducción de riesgos de contaminación”.
Y es que como líderes de sectores de alimentos en el estado han expresado en distintas ocasiones, no se puede hablar de una cultura de inocuidad de alimentos sin hablar de seguridad alimentaria, además la cultura de inocuidad que representa productos que no generen daños a la salud, va ahora más allá con el cuidado de los recursos y el entorno.
“Con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) desarrollamos un programa de certificación de aplicadores de plaguicidas e implementamos la certificación en inocuidad de silos para almacenamiento de granos, aún hay camino por andar en esta materia”.
La secretaria del campo dijo que seguirán trabajando rumbo a las prácticas agrícolas sostenibles y de alta calidad para preservar la existencia del sector agroalimentario
“Este gobierno de la gente tiene previstas distintas líneas de acción entre las que destaca la adopción de tecnologías agrícolas innovadoras y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, invirtiendo en la investigación y la transferencia de tecnología sobre todo en gestión eficiente del agua y el uso de fertilizantes orgánicos, además pretendemos garantizar la salud de los cultivos así como la inocuidad de los alimentos producidos a través de la certificación y control TIF de calidad”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Añadió que además de esto el uso de agricultura regenerativa permitirá recuperar suelos agrícolas y reconvertir cultivos a unos más productivos, todo esto sumado al impulso de una agricultura regenerativa que nos permita recuperar los suelos agrícolas y reconvertir los cultivos a unos más productivos.