Empresarios irapuatenses consideran que la asignación de 2 mil 593 millones de pesos para Irapuato en 2023 es congruente y adecuada, ya que no debe descuidarse ningún rubro y dijeron que es acertado destinar recursos para seguridad y Obra pública.
J. Jesús Gómez Frausto, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) región Irapuato, dijo que es favorable para el desarrollo de la ciudad apostar por destinar recursos a obra pública y seguridad, ya que con ello la ciudadanía podrá estar más tranquila y la obra pública genera nuevas fuentes de empleo.
Señaló que iniciativa privada, sociedad y gobierno deben coadyuvar para hacer frente a la adversidad del próximo año, pues factores como la inflación no deben detener el desarrollo de la ciudad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte, Carlos Vega Castañon, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato, señaló que es adecuado que se dé prioridad al tema de seguridad y pública, pues don dos rubros esenciales que detonan el crecimiento del municipio.
Asimismo, refirió que otro de los aciertos de la actual administración municipal ha sido reducir el gasto administrativo y con ello poder destinar más recurso a rubros esenciales para satisfacer la demanda de la población.
"Debemos acordarnos que hace tiempo las administraciones se caracterizaban porque más de 50 % era para gastos administrativos, el gasto administrativo se ha venido adelgazado y ese dinero ahora se destina a rubros prioritarios cómo estos, debe haber una estrategia financiera para optimizar el recurso porque la inflación que se prevé puede pulverizar el presupuesto, si la inflación se desata el presupuesto va a quedar hecho talco".
Daniel Matus Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato, dijo que una decisión acertada focalizar parte del recurso para el tema de seguridad, fortalecer a la Policía Municipal y con ello de forma paulatina lograr los resultados que espera la ciudadanía.
Refirió que ahora que 31 % del presupuesto fue destinado para obra pública se debe contar con una estrategia para ver de que forma se ejercerá el recurso y que se logren las metas trazadas para 2023 en materia de seguridad.
"Un presupuesto claro que hay un ideal que se haga una distribución para muchas cosas pero a veces tienes una cantidad limitada de recursos y tienes que atender tus principales problemáticas, la mayoría de la ciudadanía estamos muy ocupados y preocupados por el tema de seguridad y me parece un acierto del gobierno que se alcance a ver eso y lo apoye".