Empresarios perciben menor inseguridad en Irapuato: Canacintra

Sin embargo señalaron que las problemáticas de inseguridad que han notado se dan por lo general en la vía pública

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · domingo 25 de febrero de 2024

La violencia que experimentaban los agremiados de Canacintra va en descenso. / Fotos: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Empresarios perciben mayor seguridad en cuanto a problemáticas de robo a negocio, sin embargo empresarios también han dado cuenta de que las situaciones que representan inseguridad se viven por lo general en la vía pública.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Maricarmen Vaca González, secretaria del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Irapuato, aseguró que la inseguridad de sus agremiados va en descenso, gracias a que las autoridades han atendido los reportes, y que más bien esta problemática se presenta más frecuentemente en las afueras de sus áreas de trabajo como en las paradas de autobuses de personal o en negocios a pie de calle, y tienen el registro de que se ha atendido aproximadamente cinco casos durante el pasado año.

“El tema de inseguridad sin duda es un factor que afecta al sector empresarial, no lo viven dentro de sus empresas, en cuanto a los empleados sabemos que en los traslados hubo robos y siguen habiendo en algunas paradas de los camiones de transportes como en Fipasi y más esporádico en Castro del Río, tenemos información de una de las comisiones en las que participamos y se ha pedido apoyo a las autoridades con rondines”.


Mencionó que la problemática de la inseguridad ha afectado más a los pequeños negocios que se encuentran a pie de calle como lo son las estéticas, consultorios médicos, entre otros, y hay varios comerciantes que han preferido cerrar sus locales o bien colocar rejas por las extorsiones que han sufrido por grupos criminales que les ‘solicitan’ un pago de derecho de piso, en lugar de hacer la denuncia a las autoridades.

Aseguró que gracias a la pronta atención de las autoridades, esta problemática ha ido disminuyendo, ya que en el transcurso del año pasado, se registraron apenas cinco casos, que en comparación de años anteriores, es una cifra favorable.