Empresarios de Irapuato coincidieron en que tras estas elecciones, las cuales fueron las más grandes de la historia del país, es de vital importancia para el bien común que exista diálogo y apertura de parte de los tres niveles.
Maricarmen Vaca González, secretaria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Irapuato, comentó que independientemente de quien haya ganado el triunfo, la organización a nivel nacional tiene apertura pues el objetivo principal siempre es tener una relación con las autoridades en turno, y si bien, durante el último sexenio sí percibieron un alejamiento del sector en cuanto a lo federal compete, trabajan en el diálogo.
“Aquí lo que estamos trabajando a nivel nacional con nuestra presidenta es trabajar con las autoridades y que haya realmente una política industrial la cual adolece hasta la fecha el país porque la base de la economía es precisamente la industria, el sector comercio y servicios”.
Te recomendamos: Empresarios en Irapuato ven inviable y sin motivos propuesta de desaparición de poderes en Guanajuato
Señaló que lo que espera de la nueva candidata electa según los resultados preliminares es que voltee a ver este sector, que se tome en cuenta la necesidad, pues es importante brindar apoyo a generadores de empleo, a la industria para sostener los apoyos sociales que han realizado.
“Más del 90% somos mipymes y es necesario una atención prioritaria al sector para que se pueda seguir desplegando este apoyo social que se ha venido realizando, en el cual como sector empresarial no estamos en contra, pero si requerimos también de apoyo a las bases, a los generadores de empleo, a la industria que está pagando con el cumplimiento de impuestos y demás para que se pueda generar esa política social”.
También destacó que en lo estatal y local ha tenido la oportunidad de conocer y escuchar a las candidatas electas por lo que espera que haya apertura de trabajo conjunto y de atención al sector empresarial, en lo cual como cámara participaran activamente y si en su momento es necesario señalar áreas de oportunidad.
“Vemos propuestas buenas en ese sentido, participamos en varios consejos estatales como consejos municipales, lo que nos da también una perspectiva diferente en conocer, ser testigos y palpar en muchas de las acciones que realmente están llevando a cabo el estado y quienes ahora se perfilan como las futuras gobernantes, estarían dando seguimiento así como la implementación de otras líneas de acción tanto en la parte económica como en la parte social”.
Por su parte Valentín Barajas Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Irapuato y Salamanca, destacó que como empresarios celebran la gran participación que hubo durante el proceso electoral pues ante todo, el primer enemigo a vencer siempre fue el abstencionismo.
Comentó que de acuerdo al conteo no oficial, la presidenta electa del país Claudia Sheinbaum va a llegar con legitimidad, por lo que lo que piden es que exista platica, que haya consenso entre todas las autoridades, todos los niveles en favor de México, Guanajuato e Irapuato.
“Lo que decimos desde Coparmex es que desde nivel federal debe haber miras de que haya suficiente abasto energético para toda la industria que se está viniendo para acá, todo ese nearshoring, si tienen el suficiente abasto energético pues todo el país va a poder crecer a los ritmos que quisiéramos ver”.
Destacó que este diálogo debe ser entre autoridades, pero también con la participación de otros sectores de la sociedad civil.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Que se respete el estado de derecho, las inversiones, que haya certeza jurídica y también el tema de la seguridad, si todos estos aspectos se cuidan, a México le puede ir muy bien económicamente hablando, pero para poder llegar a esas reformas, ya sean leyes secundarias o la constitución se va a requerir de un proceso muy amplio de diálogo y no solo entre los legisladores, sino también con los sectores de la sociedad civil, entre ellos la Coparmex”.