Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Guanajuato comenzaron con las primeras acciones de resistencia, en respuesta contra la reforma al sistema judicial.
En punto de las 10:00 de la mañana empleados que laboran en el complejo ubicado en la capital del estado, hicieron un alto a sus labores y se reunieron en el patio de ingreso al edificio que se encuentra a unos metros de la caseta de peaje Guanajuato- Silao.
Representados por el total de la plantilla laboral manifestaron su rechazo a la reforma al Poder Judicial que propone el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador que integra todo el sistema de justicia, incluyendo las fiscalías.
"Es una reforma que se ha hecho sin un diagnóstico adecuado, con pésimas soluciones echando al bote de la basura 30 años de trabajo en fortalecer la carrera judicial que es el sistema que garantiza dos valores fundamentales de la judicatura, la independencia y el profesionalismo", sostuvieron.
En ese sentido reprocharon que con la "mal llamada reforma se pretenda hacer creer a los ciudadanos que obedecen a un proceso de transparencia y de un mejor acceso a la justicia, del cual aseguran se basa en una transición austera".
"Esta reforma la están apoyando personas que no quieren a México, personas que lo que quieren es consolidar un poder autocrático, porque el verdadero problema de esta reforma está en la preselección de los candidatos, que realmente después figurarán en las boletas, candidatos que serán electos por órganos políticos con criterios políticos, sin estándares y debiendo el cargo, precisamente a quien lo va a apoyar, para que finalmente esté en la boleta, y luego en la boleta, los grupos de interés, las élites, el crimen organizado financiará deliberadamente a esos candidatos, es la justicia que están proponiendo los verdaderos enemigos de México. Esta es una reforma que está perjudicando y va a perjudicar a los que menos tienen traicionando los principios que se dicen promover", expresaron.
Manifestó que dichas acciones además de dejar sin empleo a miles de personas, el costo estimado seria entre los 3 mil y 8 mil millones de pesos, sin que se garantice que los juzgadores cumplan o no con la experiencia necesaria para desempeñar sus funciones.
De igual forma insistieron en que son innecesarias, la pretendida modificación, pues más allá de una mejora se transgrede al PJ, ya que solo las personas con los recursos económicos suficientes podrán acceder a la justicia.
"Es una reforma que ha sido creada para debilitarlo (PJF) para institucionalizar la corrupción y el tráfico de influencias; en unidad lucharemos con todos los medios a nuestro alcance para seguir luchando por la defensa de los derechos de todas las mexicanas de todos los mexicanos", compartieron en uno de los mensajes.
Luego de exponer su postura, advirtieron que entre las acciones de resistencia se contempla el paro nacional.
DATOS:
* Emprenden acciones de resistencia trabajadores del PJF
* Advierten paro nacional
NUMERALIA:
* 1 paro de labores
* 1 reforma