Claudia Jimena Gonzales Sandoval es una mujer que se ha dedicado a crear manualidades y adornos para las fiestas decembrinas, siendo impulsada por su madre quien le enseñó esta actividad cuando era más pequeña, y que actualmente con apoyo de su esposo emprendieron en este pequeño negocio.
Te recomendamos: Iniciará el 8 de diciembre Villa Navideña en Irapuato
Explicó que el gusto por elaborar decoración navideña comenzó desde 2007, iniciando con las decoraciones para el hogar de sus padres, después continuó con la decoración de su propia casa y el emprendimiento comenzó apenas hace un año.
“Comencé ha hacer decoración navideña por gusto desde el año 2007, las hacía para decorar la casa mis papás, ahora que estoy casada empecé a hacer en el 2018, también para decoración de mi casa, pero decoraciones navideñas como negocio empezamos el año pasado en el 2022, fue nuestro primer año con este proyecto”.
“Para hacer esto se necesita tiempo, también en mi caso tengo nociones de manualidades desde niña, gusto por hacer las cosas, también he visto videos y tutoriales; si se puede y se tiene la oportunidad de hacerlo el siguiente año, si lo volvería hacer porque es algo que me gusta hacer”.
Explicó que el principal motivo de iniciar este negocio fue para mostrar sus capacidades creativas, esperando poder generar ingresos propios que puedan ser de ayuda para su familia.
“Uno de los motivos fue como una opción de negocio, sobre todo para estas fechas por que es la temporada más bonita y esperada del año y nos pareció una buena idea, otro motivo fue para ver hasta dónde puedo llegar con un negocio y hasta dónde puede llegar mi creatividad, tener la oportunidad de generar mis propios ingresos, y también lo hago por mi familia”.
Mencionó que cuenta con la ayuda de su esposo en la cuestión de pagar el material, pero quien le ayuda a elaborar las decoraciones es una tía suya, hermana de su mamá.
“Mi esposo me apoya con el capital, pero la persona a que me apoya a hacer los adornos es una de mis tías, hermana de mi mamá, que es a la que le gusta hacer también este tipo de trabajos, cuando no puedo ir a comprar material ella es la que me ayuda, me manda ideas de lo que podemos hacer y sino entre las dos armamos las decoraciones, aportando cada una sus ideas”.
Agregó que en caso de que alguna persona quiera adquirir alguno de sus manualidades, pueden comunicarse con ella por medio de facebook, pero aclaró que debe ser antes de que se acerque el día 24 debido a que los materiales comienzan a escasear, provocando que los precios se eleven.
“Quienes quieran obtener alguna de mis manualidades, pueden contactarme por Facebook estoy como Jimena González, es la plataforma que uso para promocionar los adornos, de momento no cuento con un local pero ojalá que un futuro se pueda; los rangos de precio suelen variar, dependiendo del material, sobre todo del costo del mismo y también la complejidad del adorno, el más barato que he vendido tuvo un precio de 220 y el más caro fue de 680”.
“Sería hasta la siguiente semana y todo dependiendo del adorno navideño que le guste porque el material se empieza a escasear, y ya no se encuentran las mismas cosas, de hecho la manera en que trabajamos es que desde antes de que empiece la temporada nosotros empezamos a hacer decoraciones y las ponemos a la venta, cuando estamos en este proceso de promoción hacemos hincapié en que si tienen algún adorno que les guste o si tienen alguna idea nos la hagan llegar para nosotros poder conseguir el material y que de alguna manera no salga tan elevado el costo, porque para la temporada todo empieza a subir de precio, pero normalmente damos hasta una semana antes de 24, precisamente por lo mismo de que las cosas se empiezan a terminar”.
Admitió que como todo negocio lo más difícil es comenzar a surtirse ya que, todo empieza como una inversión.
“Cualquier negocio es difícil cuando vas empezando, para este en particular como es de temporada si es competido, sobre todo por los costos, hay personas a las que se le puede hacer muy caro lo que uno hace y otras personas a las que no, también tiene mucho que ver el gusto de las personas, las decoraciones que quieren para su casa, su presupuesto, entre otras cosas”.
Agregó que el presente año tuvo la oportunidad de decorar a una empresa ubicada en la Ciudad Industrial pero, con confianza y apoyo de su familia pudo lograrlo sin problema.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Por ejemplo este año tuvimos como proyecto la decoración para una empresa que se encuentra en la Ciudad Industrial, fue nuestro primer trabajo hasta cierto punto ‘grande’, que se animen, sólo eso, en todo negocio hay riesgos, pero el tomar la decisión y hacerlo es lo importante, confiar en la idea que tienen, en sus capacidades y habilidades, todos somos capaces de hacer las cosas el chiste el ver cómo explotar esas habilidades”.