Trabajadores sindicalizados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), muchos de ellos combatientes y viveristas encargados de preservar y salvar el medio ambiente extinguiendo incendios, comenzaron un paro laboral a nivel nacional para exigir que se les entregue el equipo necesario para no arriesgar sus vidas al cumplir una labor tan peligrosa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Contaron que, los trajes que se componen de botas antiderrapantes, cascos, pantalones y camisolas especiales para y resistentes a las altas temperaturas que se registran en los incendios tuvieron que haber sido entregados desde finales de abril y hasta la fecha no se los han dado.
El pasado sábado de este mes, comenzó un incendio bastante fuerte en el municipio de Pénjamo, el mismo en que el equipo de brigada se ha presentado para ayudar a apagar dicho accidente aunque no tengan su equipo de protección completo, arriesgando su vida.
El presidente del consejo de vigilancia del estado de Guanajuato, Carlos Alberto comentó que el paro es únicamente a favor de los derechos de los trabajadores de la brigada.
“Este paro es en pro al trabajador, nosotros somos trabajadores sindicalizados. Ya habían acuerdos consagrados desde hace más o menos tres meses que no se han cumplido y estamos pidiéndole al Secretario General que las atienda”.
Aseguró que los trabajadores son los que hacen que la organización funcione y que al no cumplir con sus demandas, están trabajando arriesgando sus vidas.
“Los trabajadores son los que hacen la parte fuerte aquí en la sociedad, no podemos permitir que pasen los años sin que tengan el equipo necesario. Ellos van a trabajar sin sus requerimientos y por eso son importantes estos paros".
Los que se presentaron a la manifestación son del sindicato nacional de trabajadores del medio ambiente y recursos naturales, de los cuatro grupos qué hay en en el Estado.
“Tenemos cuatro oficinas en el estado de Guanajuato, CONAFOR, CONAGUA, PROFECO y SEMARNAT. Somos un sindicato fuerte que se dedican a los viveristas, protección de animales y prevención de incendios forestales. Estamos aquí para hacer valer nuestras exigencias".
El Secretario General de la Sección 21 del Sindicato de Trabajadores de la CONAFOR Moisés Aguado, comentó que no se han dejado de atender los incendios a nivel nacional a pesar de la falta de uniformes y que por ello se manifestaron.
“No se han dejado de atender los incendios en todo el país y por es la molestia y disgusto de los compañeros, que si bien han cumplido con su trabajo, la dependencia ha incumplido con la entrega de la ropa y equipo de protección que se necesita, al final de cuentas lo que está en riesgo son sus vidas".
Afirmó que todo está relacionado al corte presupuestal, que no se destina el presupuesto para evitar los incendios.
“Todo esto se deriva a un recorte presupuestal, que debería irse una parte para evitar los incendios y esto lo hablo a nivel nacional. Son varios puntos que no se han tratado con el Director General de la CONAFOR, y ha mandado a sus terceros sin toma de decisión y son reuniones donde se hablan cosas que no se respetan".
“El paro se inició desde febrero y la entrega del equipo se dijo que sería desde febrero y ya se va a terminar la temporada de incendios el 30 de junio y los compañeros han hecho el trabajo sin todo el material y equipo que se requiere”.
Los integrantes de la brigada de Guanajuato se han sentido discriminados e intimidades al momento de que se eligen a los que cubren incendios internacionales.
“Los compañeros quieren participar en los incendios internacionales, se ve en las selecciones para asistir a estos, que los funcionarios escogen a sus amigos y se hacen a un lado a los compañeros que no tienen ese tipo de relación.
“El trabajo que ellos realizan es un trabajo honorable, que no solo es para la dependencia sino para todos; pero tal parece que la dependencia no lo ve así, ya que les ponen muchas trabas, no se maneja un criterio objetivo".
También mencionan que los vehículos no están en las mejores condiciones y también carecen en los suministros de gasolina.
“Hoy en nivel nacional hay 50 oficinas en paro, exigiendo que los vehículos especiales para llegar a las zonas de incendio estén en buenas condiciones y listos para su uso, ya qué hay veces que no se les da mantenimiento”, comentó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente y Recursos Naturales