Pénjamo; Gto.- De acuerdo a comunicado emitido por la Subdirección Técnica de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, se informa a presidentes municipales y titulares de Protección Civil de varios municipios, entre ellos Abasolo y Pénjamo, que debido a que la Presa Solís, rebasa su nivel de almacenamiento máximo ordinario “NAMO”, de 87 millones de metros cúbicos.
Y dado que la Presa Tepuxtepec en Michoacán seguirá incrementando sus extracciones y los pronósticos de lluvia son de 25 a 50 milímetros acumulados en 24 horas para los siguientes 3 días en el Estado de Guanajuato, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) en la ciudad de México, ha determinado incrementar la extracción de la Presa Solís pasando de 118.7 metros cúbicos por segundo, a los 140 metros cúbicos por segundo.
Tal medida se dice, podría ocasionar algunos problemas de encharcamientos e inundaciones en varios municipios, incluyendo Abasolo y Pénjamo.
Por lo anterior se dice en el comunicado, se conmina a las autoridades municipales y de PC, a mantener una vigilancia y comunicación más estrecha con la población y las comunidades que puedan verse afectadas por las extracciones de la Presa Solís y de la Laguna de Yuriria y que por ello estos deberán prevenir y evitar en lo posible las afectaciones en los bienes, salud y vida.
Ante esta situación se informa, que estos deberán activar sus Consejos Municipales de PC e implementar sus Planes Municipales de Contingencias para la Prevención y Atención de Emergencias Ocasionadas por Inundaciones, con la finalidad de estar alertas, prevenidos y preparados.
Desfogan presas de Pénjamo y la región
A su vez PC en Pénjamo, informa que como parte de las acciones preventivas por la temporada de lluvias, la Coordinación de Protección Civil del Estado en conjunto con el personal de Protección Civil Municipal se encuentran realizando el desfogue de las presas de Pénjamo.
El titular de esta área, Rubén Jacob Alcalá Bravo detalló que se siguen llevando los trabajos de desfogue de agua en las presas, con lo que se evitará la acumulación excesiva de agua.
Alcalá Bravo agregó, que este desfogue se mantendrá durante el periodo de lluvias para que las presas no excedan el 100 por ciento de su capacidad.
Asimismo emitió algunas recomendaciones al público en general que tenga la intención de acudir a estos lugares, tales como evitar ingresar a nadar o pescar, mantenerse alejados en caso de lluvia, entre otros.