Guanajuato, Gto.- Luego del humo emanado tras el incendio que se registró en el tiradero municipal al norponiente de la ciudad de Guanajuato, emitió una serie de recomendaciones para evitar daños en la salud.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Y es que luego de que algunos ciudadanos manifestarán molestia por el humo, la dependencia informó que irritación nasal y de los ojos son dos de las afecciones, sin embargo no es un tema de alarma.
Por lo anterior, hizo un llamado a guardar la calma y evitar la propagación de rumores que solo confunden.
Protección Civil Municipal, Salud Municipal y Ecología del Municipio recomendaron usar cubrebocas o mascarilla N95; mantener puertas y ventanas cerradas; evitar la exposición al aire libre durante mucho tiempo (porque el humo puede irritar los ojos o inflamar las vías respiratorias); no salir si se padece algún problema de las vías respiratorias o se tiene una afección cardiaca; y proteger a personas adultas mayores y menores de edad, porque el humo puede provocar tos o dejar la garganta rasposa.
El Alcalde Alejandro Navarro adelantó que esta misma tarde se activará el fondo para contingencias, con el objetivo de contratar maquinaria pesada y sofocar el incendio a base de brechas y arena.
Es de mencionar que el incendio se reportó a las 11:30 de la noche del lunes primero de mayo y se prevé que se extinga el incendio por completo a las 8:00 de la noche de este martes 2, si las condiciones climáticas y de luz solar así lo permiten.
El siniestro habría afectado 10 hectáreas del sitio de disposición final.