Durante 2018, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato informó que ha realizado 22 recomendaciones contra instituciones de salud pública en el estado por violar derechos de las personas que acuden a solicitar servicios médicos.
El Dato...
El caso de las tres mujeres que denunciaron presunta negligencia médica ha quedado concluida, informó el procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba.
José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, dijo que la investigación aperturada por el caso de tres mujeres que presuntamente fueron víctimas de negligencia médica en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, donde dos de ellas perdieron a sus bebés y una más tuvo una infección tras la operación que le fue practicada, ha concluido.
“Tenemos tres expedientes prácticamente agotados y estamos prácticamente por emitir las resoluciones.
“En su momento la Subprocuraduría de la zona ‘B’ llevó a cabo la investigación, en cuestión de auditar los informes y se pide información técnica y médica a la Cecamed, para allegarnos de mayores elementos técnicos médicos para poder emitir una resolución.
“Pero ya está concluido el expediente y esperemos en breve tiempo emitir la resolución”, dijo en entrevista el Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato.
Montero de Alba dijo que en el año han aperturado 39 expedientes de queja contra instituciones de salud en el estado y donde han determinado emitir 22 recomendaciones, las cuales han sido atendidas por las instancias de salud estatal y federales, por lo que siguen trabajando con ellos para evitar que no haya más casos en estos lugares, donde el objetivo que tienen es la de salvar y preservar la vida de las personas.
Este martes se tiene programada una reunión entre Martha Chávez, Brenda Ruiz y Yareni del Castillo con autoridades del Hospital Materno Infantil, para poder llegar a un acuerdo conciliatorio sobre esta situación que vivieron en 2017 y donde Yareni y Martha perdieron a sus bebés en diciembre tras no ser atendidas a tiempo, mientras que Brenda tuvo una infección después de haber dado a luz porque la herida de su cesárea se la dejaron abierta por alrededor de una semana.