GUANAJUATO, Gto. - El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó la emisión de una nueva acción afirmativa que garantiza la participación política de las personas con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes en la postulación de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023- 2024.
Por lo anterior se determinó que los municipios en los que se postularán personas con acción afirmativa serán en los que al menos el 3% de su población corresponda a dichos grupos, con excepción de las personas de la diversidad sexual debido a que, de los resultados obtenidos en el estudio realizado por el IEEG, no se obtuvieron datos poblacionales específicos.
En el caso de Ayuntamientos se refiere que: para la postulación de personas con discapacidad y de personas afromexicanas lo deberán hacer en al menos una fórmula de regidurías dentro de las primeras cuatro fórmulas de la lista de representación proporcional, en cada uno de los municipios en los que realicen postulaciones.
En tanto, a lo que refiere a postulación de personas migrantes se determina que los partidos políticos y coaliciones postulen al menos una fórmula de regidurías integradas por personas migrantes, dentro de las primeras cuatro fórmulas de la lista de representación proporcional, en los municipios de León, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Pénjamo, San Felipe, Celaya, Irapuato, Salamanca, San Luis de la Paz y Silao de la Victoria.
En lo que respecta a la postulación de personas de la diversidad sexual los registros deben ser en al menos el 4.9% de las fórmulas de candidaturas que postulen para los ayuntamientos, dentro de las primeras cuatro de la lista de representación proporcional, dejando que éstos determinen en qué municipios habrán de presentarse.
Por otra parte, en lo que corresponde a Diputaciones se establece que los partidos políticos y coaliciones elijan el cumplimiento de las acciones afirmativas cualquiera de las siguientes opciones:
Se postulen bajo el principio de mayoría relativa al menos cuatro fórmulas, una por cada grupo en situación de vulnerabilidad, es decir, una para personas con discapacidad, una para personas afromexicanas, una para personas de la diversidad sexual y una para personas migrantes.
Es decir, dos fórmulas en alguno de los distritos electorales uninominales que corresponda a su bloque de competitividad alta o dos fórmulas en alguna competitividad media.
Se determina que los partidos políticos y coaliciones postulen al menos cuatro fórmulas a diputaciones, dos bajo el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional integradas por cada grupo en situación de vulnerabilidad, es decir, una de personas con discapacidad, una para personas afromexicanas, una para personas de la diversidad sexual y una para personas migrantes.
En caso de que una persona pertenezca a más de un grupo vulnerable, sólo podrá ser postulada por uno de los grupos objeto de la acción afirmativa, mismo que será determinado por la persona.
En caso de coaliciones parciales o flexibles, las personas que postulen en cumplimiento a la acción afirmativa se sumarán a las que postulen en lo individual cada uno de los partidos políticos que las integren, independientemente del partido político de origen de la persona.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia dictada el 1 de marzo de 2024 por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con número de expediente TEEG-JPDC-22/2023 y sus acumulados TEEG-JPDC-24/2023 y TEEGREV-18/2023.