León, Gto.- Los trabajadores del sector turístico emigraron por falta de trabajo durante la pandemia al sector automotriz o cuero calzado, aseguró Yazmín Quiroz López, directora General de Hospitalidad y Turismo de León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Quiroz López informó que, se está trabajando con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Hoteles y Moteles con cursos y capacitaciones para profesionalizar al capital humano y así puedan crecer en todo aspecto.
“El capital humano sí se desplazó a otros sectores que hoy por hoy viene rotación de personal en varias áreas más, pero el personal de primer contacto es donde más rotación se tiene y es parte de lo que se viene trabajando con Canirac y Asociación de Hoteles de manera particular y por eso estamos nosotros trabajando de manera continua con cursos de capacitación y profesionalización del sector que les permitirá económica crecer en lo profesional”, dijo.
Te recomendamos: A 10 años del Claugto, seis armadoras llegaron a Guanajuato
“En el caso de León, va ligado al tema de la propia identidad del cuero calzado o a empresas a parques industriales en el tema automotriz porque al fin del día descubrieron la posibilidad de emigrar a otros sectores es parte de la lucha pero no solo es en el sector turismo es general que haya rotación de personal”, indicó.
Fue el pasado martes 8 de agosto que Isabel Novoa, presidenta de la Organización Internacional de Turismo Social durante su participación en la Tercera Jornada de Turismo Social que se llevó a cabo en el municipio de Silao dio a conocer que luego de la pandemia el sector continúa recuperándose pues su personal se exilió en otras áreas por falta de trabajo.
En relación al tema, Yazmín Quiroz hizo hincapié que la dirección de Hospitalidad y Turismo de este municipio ha estado trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato para que siempre haya personal capacitado.
“Lo que nosotros vivimos en materia turística es la recuperación que hoy tenemos en asistencia, número de visitante y derrama económica, en 2022 nosotros superamos las expectativas que se tenían proyectadas, se llegó aproximadamente a 11 mil 510 millones de pesos. El año pasado ya sin restricciones tuvimos un repunte en número de visitantes y en el impacto en derrama económica que nos permitió en este 2023 tener una proyección mucho más alentadora”, explicó.
Quiroz López, informó que la ciudad está fortalecida en Turismo de Reuniones, al estar en una ubicación geográfica vía terrestre y ahora con la nueva conectividad con 12 vuelos adicionales en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato permite llegar a otros destinos.
“Hoy prácticamente ya contamos con 252 vuelos a la semana que nos permiten llegar a 31 destinos y buscamos atender fortalecer el mercado que no atendemos por mencionar los destinos que se aperturan Mazatlán, Ciudad Obregón, Torreón , Acapulco, permiten tener mayor número de visitantes”, concluyó.