Daniel Martínez es un irapuatense que se dedica a hacer arte con graffiti, pues actualmente trabaja en realizar murales en las fachadas de las escuelas, con el objetivo de impactar positivamente en los niños y demostrar a la ciudadanía que el graffiti no siempre es vandálico, sino también un arte urbano.
Con los murales llegas a más personas, quiero que dejen de ver el graffiti como un acto vandálico y lo vean como un arte, un arte urbano que puede incidir positivamente
Daniel Martínez / Graffitero
Daniel Martínez tiene 28 años de edad y lleva 14 años dedicándose al graffiti, contó que inicio como la mayoría de los jóvenes, vandalizando la fachada de casas ajenas y comercios; sin embargo, con el paso del tiempo fue teniendo más consciencia de la molestia que era para las personas y la percepción que tenían sobre este tipo de actos.
Por ello, comenzó a perfeccionar el graffiti hasta convertirlo en un arte urbano, donde incluso estudio Artes en la Universidad de Guanajuato, para así tener mejores herramientas para hacer lo que le gusta.
Su pasión por el graffiti y el arte lo llevaron a crear un proyecto que impactara positivamente en las personas, principalmente en los niños, pero que también cambiara la percepción del graffiti que suele verse en las calle.
Daniel empezó a hacer bosquejos de murales para las fachadas en las escuelas, donde las autoridades de primarias y jardines de niños primero los aprueban y después le ponen las herramientas como la pintura en aerosol, mientras él solo se encarga de realizar el mural hasta por más de tres semanas.
Escuelas como David Alfaro Siqueiros y el jardín de niños Moises Sáenz Garza cuentan con los murales, al igual que más escuelas en zonas rurales; actualmente Daniel trabaja en la escuela Narciso Mendoza ubicada sobre el bulevar Arandas, donde mezclará la identidad de Irapuato junto a la música, naturaleza y las raíces mexicanas.