El diseño gráfico es una carrera que lleva lo mejor del talento artístico a la vida profesional, aunque en torno a la carrera existen muchos prejuicios, la calidad del diseño mexicano es una de las mejores, así lo consideró Elmer Sosa Herrera, quien se encarga de guiar a los próximos profesionistas en este ámbito.
Elmer Sosa Herrera es un diseñador gráfico nacido en Zacatlán, Puebla, quien ha dedicado su vida al diseño gráfico; es docente y también imparte talleres en muchas universidades de la República Mexicana, una de ellas la Universidad de León Plantel Irapuato.
Te recomendamos: El arte de la filigrana, una tradición más de Oaxaca
Elmer Sosa narró, en entrevista, que el amor hacia el arte nació desde que era un niño, ya que siempre ha dibujado desde que contó con uso de razón, pero se dio cuenta que el diseño gráfico era lo suyo.
“Desde pequeño me gustaba dibujar, y cuando me dijeron que podría estudiar Diseño Gráfico, se me hizo muy raro que existiera una carrera que te enseñara dibujar, cuando llegué a la etapa de universidad, estudié un año Diseño Urbano Ambiental y me di cuenta que lo mío era el Diseño Gráfico”.
Confesó que no hubo algo o alguien que le inspirara a dedicarse a su profesión, pero al iniciar su carrera universitaria conoció el trabajo de muchos artistas quienes le impulsaron a continuar estudiando.
“En realidad no hubo nadie quien me inspirara, pero cuando comencé a estudiar Diseño Gráfico comencé a conocer a varios autores que me inspiraron fuertemente, por ejemplo Shigeo Fukuda, Lex Drewinsky, Vladimir Chaika, Wladislaw Pluta, Rius, Rogelio Naranjo, Jis, Trino, Seymour Chwast, Milton Glaser, entre otros”.
Recibe el apoyo
Explicó que no estudió una carrera universitaria enfocada en el arte debido a que desconocía de su existencia, pero aseguró que lo que más le gustó del diseño gráfico fue la creación de logotipos y marcas.
“Lo primero que me atrajo del diseño fue la creación de logotipos y marcas, y en realidad no sabía que las artes plásticas era algo que se podía estudiar, mucho de mi orientación vocacional fue exageradamente básica y mi desconocimiento era mucho”.
Admitió que al momento que decidió salirse de la carrera de Diseño Urbano Ambiental sus familiares se molestaron, pero en cuanto notaron que realmente le apasionaba sus estudios admitieron que fue la mejor decisión que pudo haber tomado.
“Después de cambiarme de carrera, hubo un enojo fuerte, pero cuando comenzaron a ver resultados, vieron que fue la mejor decisión”.
Aseguró que el entrar al mundo artístico es complicado debido a que ese ambiente es realmente celoso, pero no es imposible, es necesario no dejar de crear y de luchar por un reconocimiento.
“Fue difícil entrar al ámbito artístico, como en todo, pero creo que el mundo del arte es muy muy celoso, y eso de alguna manera pone restricciones a los artistas jóvenes, la cuestión aquí es no dejar de crear y de luchar por un lugar”.
Añadió que, a su pensar, hacen falta espacios para que los artistas puedan exponer sus obras, que si bien existen becas hace falta que se haga más divulgación para que estas oportunidades puedan ser gozadas por más personas.
“Hace falta apoyo y espacios para exponer o compartir obras, ahora existen algunos apoyos, como becas, pero es una información que no se divulga como para que todos tengan la oportunidad, el número de becas también es muy limitado y a veces los requisitos ponen muchas ‘trabas’ a los que pudieran obtenerla”.
Contra los prejuicios
Elmer Sosa afirmó que hay muchos prejuicios sobre el Diseño Gráfico, mencionando cuál ha sido el que más ha escuchado, siendo que algunas personas creen que no hay buenos pagos.
“Existen varios prejuicios alrededor de mi profesión, el que más he escuchado es que la profesión es mal pagada, otro que no existe trabajo para el diseñador gráfico, dependiendo del puesto y la empresa el diseño puede ser bien pagado, he de comentar que la el diseñador gráfico que trabaja para el extranjero es muy bien pagado y trabajando remotamente, el diseño mexicano tiene mucha calidad y muchos empleadores (despachos, estudios de animación, editoriales, etc.), lo pueden constatar; existe trabajo para el diseñador gráfico, desde la pandemia se ha diversificado, ya que las redes sociales potenciaron la gráfica y no solo la visual sino la multimedia y transmedia”.
Expresó que la técnica que más prefiere para aplicarla en sus piezas es la tradicional, usando tinta para los trazos y usando la tecnología para el color.
“Aún sigo ilustrando de manera tradicional, utilizando tinta y para el color lo hago de manera digital, ¡adoro eso!”.
Continuó diciendo que en la actualidad se ha dedicado a fungir como docente en la Universidad Anáhuac en el estado de Puebla y también realizando caricaturas para un periódico digital.
“Actualmente soy el coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac Puebla, y soy el caricaturista político para el Periódico Digital 'Central', aquí en Puebla”.
Mencionó que siempre está tratando de ser parte de las convocatorias y concursos en los que ha ganado varios premios y reconocimientos.
Trato siempre de estar participando en las convocatorias de concursos de cartel o ilustración, dentro de los reconocimientos o premios más importantes te podría mencionar: Mención honorífica en la tercera Bienal Latinoamericana de Ilustración 2022 de Picoteen; Golden Bee Award en la categoría de Novela Gráfica de la Bienal de Diseño Gráfico 'Golden Bee' Rusia 2020”.
Señaló que una de las piezas que realizó es su favorita, titulada “Ups!”, la cual representa la deforestación el cual fue ganador de un premio Quórum.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hay un cartel que se llama ‘Ups!’ que habla sobre la tala de árboles, pero lo hace mediante el humor, es un cartel sin tipografía, porque es importante, es un dibujo que en primera instancia iba a ser un cartón político y terminó siendo cartel, ganó el premio Quórum en la categoría Gráfico-profesional, y fue seleccionado en Wild life Festival de Ucrania, Mut Zur Wut de Alemania, la Bienal de Cartel en México y apareció una reseña en el libro “Making Posters from concept to design” de Scott Laserow y Natalia Delgado”.
Compartió que su próximo proyecto a corto plazo es publicar una novela gráfica, la cual comenzó a crear desde el año pasado.
“El próximo proyecto que tengo planeado desde el mes de julio del 2023, comencé a ilustrar lo que sería mi primera novela gráfica, espero terminarla este año”.