Más de cinco mil 260 toneladas de cacharros han sido recolectados por personal de la Secretaría de Salud en el estado, los cuales de no haberse retirado constituían un foco de generación del mosco que propaga el dengue, el zika y el chikungunya.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que la eliminación de cacharros acumulados en las casas es uno de las acciones principales y más efectivas para combatir al dengue y puso por ejemplo el caso de Irapuato, donde en 2018 no se presentó un solo caso de dengue, zika o chikungunya.
Por su parte, Rosa María Carmona Nieto, directora de Salud de Irapuato, también exhortó a los irapuatenses a eliminar los objetos como llantas, tambos o cubetas que tengan en azoteas, para con ello evitar que se generen charcos que ayuden a proliferar el dengue.
Aunado a ello, llevarán a cabo una jornada de descacharrización, donde camionetas municipales acudirán para llevarse toda esa basura y eliminar los criaderos del mosco del degue.
Las fechas para la descacharrización de este mes inicial el 8 de agosto en la colonia Vista Hermosa, el 9 de agosto en La Charca, el 15 de agosto en Las Heras, 16 de agosto en Las Misiones y Las Palmas.
La segunda tanda de descacharrización será el 20 de agosto, donde se visitará la colonia La Paz, el 21 de agosto en la colonia Morelos, el 22 en San José de Los Pinos, el 23 en La Primavera, el 27 en la Josefa Ortiz de Domínguez y el 30 de agosto en La Florida.