Pénjamo, Gto.- Personal del servicio de aseo público de esta ciudad, se sumó a la cruzada que está haciendo la Secretaría de Salud para eliminar los criaderos de moscos que transiten el dengue, zika y chikungunya; y con ello, hacer frente a la temporada de calor y la proliferación de estos mosquitos.
Cruzada en la que está participando personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 con sede en Irapuato, donde se recolectó 55 toneladas de cacharros en coordinación con los servicios de aseo público de Pénjamo, Irapuato y Cuerámaro, durante los meses de febrero y lo que va de marzo.
De esta manera, tanto Pénjamo, como Cuerámaro e Irapuato, se sumaron a la estrategia contra el dengue 2019, con la prevención y control en el programa denominado “Municipios saludables”.
Entre las recomendaciones para prevenir la proliferación del mosquito transmisor, se han implementado las siguientes acciones: tirar cacharros, llantas, botellas, latas y en general todo recipiente que pueda acumular agua. Es necesario lavar floreros, piletas y tambos donde se acumule el agua al interior de las casas. Tapar depósitos, tinacos, cisternas y voltear recipientes que no se puedan tapar para evitar que acumulen agua.
Asimismo se indicó que el personal de brigadas contra el dengue, se identifica con casacas amarillas y credencial de la Secretaría de Salud, y peinan diversas colonias en estos municipios.