IRAPUATO, Gto. El conflicto armado en Israel ha dividido a una familia originaria de Irapuato.
Eliane Castro Hernández es una mujer irapuatense que por situaciones personales estuvo viviendo en Israel, en donde llevaba una vida normal con sus tres hijos, de 10, 5, y 3 años, así como con su esposo; sin embargo, de la noche a la mañana todo cambió y el conflicto armado les hizo considerar salir del país.
Eliane y su familia tienen su residencia en Irapuato en el fraccionamiento Tabachines, a donde quieren llegar.
Incluso, están considerados para formar parte del próximo avión que enviará el gobierno mexicano, pero ha surgido un inconveniente: su esposo, por el momento, no puede salir de Israel, por lo que la disyuntiva de la familia era permanecer todos o que Eliane, quien actualmente está embarazada, así como sus tres hijos hagan lo posible por volver a México; decidieron lo segundo.
Eliane no pudo tomar ninguno de los dos aviones que fueron enviados y que regresaron a poco más de 270 mexicanos, pero ahora está en la posibilidad de tomar el siguiente avión que los llevará a una zona segura de Europa, según fue dado a conocer en la conferencia de prensa mañanera del Presidente de México del jueves y de ahí trasladarlos de forma paulatina hacia territorio nacional.
A través de un video, Eliane relató que ella vive en una zona que está a unos seis kilómetros de Jerusalén y aunque por el momento esa zona no ha tenido situaciones de conflicto fuertes, su intención es salir lo más pronto para volver a México.
Itzel Balderas Hernández, diputada federal del PAN y quien ha estado apoyando en los registros de guanajuatenses varados en Israel y en las gestiones para que puedan ser considerados para regresar a México, fue quien dio a conocer este nuevo caso de una irapuatense que desea salir de Israel, a causa del conflicto armado.
Además, el miércoles lanzó un exhorto al gobierno federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que envíen un tercer avión humanitario para traer de regreso a más mexicanos, situación que ya fue atendida y pronto se espera el arribo de más mexicanos al país.
Durante la noche del miércoles llegaron a México 14 guanajuatenses provenientes de Israel en los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que llegaron al país. Se trata de los cinco integrantes de la familia Soria Oñate, quienes llegaron poco después de las 19 horas a México y en ese vuelo había otra persona originaria de Irapuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Unas horas después arribó el segundo avión en el que viajaban Cecilia de los Ángeles Rodríguez Rivera, Fabiola Negrete Hernández, Ximena Uribe Pérez, Carla Mayela Cárdenas Elizondo, Federico Reed Loweree y Graciela Pérez Zaragoza, todos ellos de Irapuato, así como los sacerdotes leoneses Juan Guillermo Lugo Venegas y Antonio Martínez Martínez.