Irapuato, Gto.- La Guardia Nacional dio a conocer que el elemento que disparó en contra de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, en donde uno de ellos perdió la vida, lo hizo por decisión propia, pues ningún superior le dio la orden para ello.
Además, confirmó que el elemento que disparó en contra de los estudiantes fue detenido y puesto a disposición de las autoridades del estado, misma que integró la carpeta de investigación respectiva, para posteriormente pasar el caso a la Fiscalía General de la República.
A través de un comunicado, la Guardia Nacional dio a conocer que de acuerdo con la información con que se cuenta, todo ocurrió cuando los elementos de la Guardia Nacional realizaban un operativo de vigilancia de ductos en la comunidad de El Copal, al norte de Irapuato, cuando presuntamente los uniformados vieron a dos camionetas detenidas en un camino terracero por donde realizaban la vigilancia.
“Al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial” (sic).
Suscríbete a nuestra edición digital
El reporte oficial indica que derivado de ello “un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”.
La Guardia Nacional confirmó que con motivo de este hecho “el citado elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación para determinar lo que conforme a derecho corresponda”.
En el documento, la Guardia Nacional también condenó el hecho y señaló que reprueba cualquier “conducta alejada de la observancia de la ley”, así como tampoco se tolerarán violaciones a los derechos humanos.