Elaboran piñatas para conservar la tradición

Las piñatas de “Chiquis” son conocidas en Irapuato, pero también son compradas en diferentes municipios como Guanajuato, Salamanca y Pénjamo

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 30 de diciembre de 2018

Los irapuatenses conocen su producto terminado y lo han vuelto muy populares en el estado. / Fotos Marco Bedolla

Las piñatas son conocidas por sus llamativos colores y formas, que garantizan la diversión de los más pequeños y de sus familias, quienes suelen romperlas para obtener dulces en cada festejo e incluso para recibir el Año Nuevo.

En Irapuato hay gran variedad de personas que se dedican a crear las tradicionales piñatas, estas elaboradas de materiales reciclados, papel de colores y hasta pintura, pero siempre con la creatividad y tiempo necesarios para que resulte toda una artesanía que garantizará la diversión de las familias, principalmente durante las posadas y cada Año Nuevo.


Araceli Vázquez Rodríguez, “Chiquis”, quien tiene alrededor de ocho años dedicándose a hacer las famosas piñatas, dijo que no es complicado realizar una, pero si es necesaria la creatividad, dedicación y paciencia para producir una.

“Chiquis” contó que desde hace 15 años se dio cuenta de la habilidad que tiene con las manos y su papá la introdujo a la elaboración de las piñatas, entonces inició su propio negocio “Piñatas Godizz”, donde a partir de un taller que tomó de personas expertas, comenzó a elaborar cientos de estas; sin embargo, no sólo elabora las tradicionales de siete picos, sino que también elabora las de molde, las cuales se han vuelto bastante populares durante los últimos años.

Explicó que las piñatas tradicionales suele utilizar engrudo, globo, papel, cartón, cinta y pegamento, para que tome la forma redonda y hasta de tambor que suelen buscar las personas, para después ser decoradas con papel de colores y brillantes, comentó que puede llevarse hasta todo un día realizándola.


No obstante, “Chiquis” comentó que ella no realiza todas las piñatas por si sola, sino que le ayuda su familia para elaborarlas, ya que suele crear hasta mil 500 piñatas en un periodo de seis meses.

“Chiquis” aseguró que su familia ha sido la pionera de las piñatas de molde, las cuales puede adquirir cualquier tipo de forma, desde personajes de películas, animales y personas reales, por lo que su procedimiento es más laborioso.


Las piñatas de molde requieren, como su nombre lo dice, moldes especiales hechos de fibra de vidrio para que puedan tener la forma del personaje que quiere la persona, donde “Chiquis” tiene que poner a remojar láminas de cartón para ser colocadas en el recipiente, lo deja secar algunas horas para poder retirar la replica exacta.

Al día siguiente pegan ambas piezas, sin olvidar el lazo para colgar la piñata,el cual tiene un truco para que la figura no se destroce por completo, para después comenzar el proceso creativo de darle vida a la piñata con pintura.

“Los moldes no los conseguimos en Guanajuato, tenemos que ir hasta otro estado del país para encontrarlos, estos pueden ser del personaje o forma que quiera el cliente, porque son replicas exactas de cualquier personaje, hasta del Chavo del 8, Enrique Peña Nieto o Donald Trump”.


Sin embargo, cuando “Chiquis” no tiene algún molde disponible del personaje que quiere el cliente, tiene a su disposición al “cabezón”, el cual puede adquirir la forma de cualquier personaje por medio de la pintura; mencionó que le han solicitado de todo tipo de piñatas, desde los típicos para las posadas, fiestas infantiles y bodas, hasta las piñatas sexuales con forma de mujeres y hombres desnudos y hasta una matriz.

Las piñatas de “Chiquis” son conocidas en Irapuato, pero también son compradas en diferentes municipios como Guanajuato, Salamanca y Pénjamo; no obstante, las piñatas también han llamado la atención de los turistas que incluso las han comprado para llevarlas a su país, como Estados Unidos, Alemania y España.


“Chiquis” y su familia se han tenido que ir actualizando a las nuevas generaciones que buscan otro tipo de piñatas, como las de molde, pero pretenden conservar la tradición de elaborar piñatas, las cuales garantizan la diversión de las personas.

TEMAS