Uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, se convirtió en uno de los mejores amigos de El Sol de Irapuato, al grado que en el museo de “O Rei”, en Brasil, está guardado el trofeo que este diario le entregó como reconocimiento por haber jugado su partido número 100 con la selección “verdeamarela”, partido disputado por cierto en territorio fresero.
El 23 de mayo de 1970, previo al mundial de futbol a celebrarse en el país, Pelé jugaba en Irapuato su partido número 100 con la Selección de Brasil. La selección carioca había escogido a Guanajuato como su centro de preparación rumbo al mundial -específicamente el campo Nieto Piña de la UG- y por ello se dio la visita del Rey Pelé al municipio.
Un hermoso sombrero de plata era el trofeo que sería entregado a Pelé por haber cumplido el primer centenar de partidos con la selección carioca.
El estadio Irapuato era la sede. Brasil se enfrentaría a Irapuato, dirigido en aquel entonces por Carlos Miloc. Antes de este encuentro, el Brasil de Pelé había jugado contra León y contra Guadalajara, a quienes los brasileños habían destrozado. Carlos Miloc, entonces entrenador del equipo Irapuato, contaba para El Sol de Irapuato sus impresiones previas al encuentro contra el equipo de Pelé:
“Esos encuentros no sirvieron de nada al equipo brasileño, en cambio ahora, por la característica de algunos de mis jugadores, puedo decir que las cosas serán diferentes”, dijo para El Sol de Irapuato.
Y aunque Brasil ganó 3 goles a 0, aquel partido fue una auténtica fiesta futbolera, donde se dieron cita personas de diferentes municipios y del país, todo por ver al Rey Pelé en acción y en los que fueron sus mejores tiempos.
El entonces director de El Sol de Irapuato, Alfonso Chico Patiño, fue el encargado de darle a Pelé el trofeo, que era un sombrero charro realizado en plata, como homenaje a su trayectoria y como reconocimiento a sus 100 partidos con la Selección de Brasil.
Tanto aprecio le tuvo Pelé a ese trofeo, que actualmente forma parte de la sala de trofeos del Museo de Pelé, ubicado en Valongo, en Río de Janeiro, donde en cuatro mil metros cuadrados está contenida la historia de Edson Arantes Do Nascimento y quien en su corazón se llevó al pueblo de Irapuato y el reconocimiento que le hiciera El Sol de Irapuato aquel 23 de mayo de 1970, historia que por supuesto quedó plasmada en las páginas de este diario, que está de fiesta por cumplir 64 años de vida informativa.