Por el Puente de Guadalupe, pese a las creencias populares, nunca paso el Cura Hidalgo, al menos no sobre el que conocemos. Es probable que haya sido sobre el anterior, que era de madera, ya que el puente se construyó entre 1831 a 1835. Esta obra, junto con los puentes de San José y de las Once Compuertas, son obra del arquitecto Nicolás Luna.
El Puente de Guadalupe y un suceso ocurrido entre el camino viejo a Salamanca y la estructura del puente, dieron origen a la construcción de la primera capilla y posterior construcción del actual Santuario de Guadalupe del Puente.
Los eventos
En 1842, el Cura Manuel Almanza sufrió un accidente en su carruaje y pese al volcar y destrozarse, el conductor del carruaje, el señor Cura Almanza y una niña que llevaba y la cual era su hija adoptiva, se vieron involucrados en el evento; pese a volcarse, los tres personajes resultaron ilesos, precisamente frente al medallón norte del citado puente.
En 1845, se concluyó el primer templo que, según los historiadores, Padre Gabino Chávez (Publicación, Viva Cristo Rey) y Don Genaro Acosta (Apuntes escritos a mano), era más una ermita o misión que un templo como tal.
En 1867, el Sacerdote Juan Nepomuceno López ordenó tirar la antigua misión y construir un Santuario como tal, el actual templo.
Se reconstruyó todo el lugar, a partir de 1867, retirando la estructura de la antigua capilla y construyendo un nuevo templo, que se concluyó en 1880; en ese tiempo según los apuntes ya citados y a petición de los vecinos y ciudadanos, la imagen regreso a su lugar en el medallón del puente, para ser venerada y posteriormente se restituyó al ya terminado Santuario de Guadalupe del Puente.
Los medallones del Puente de Guadalupe han portado distintas imágenes:
- El medallón que da hacia el sur tiene una imagen de una Virgen de Guadalupe adulta.
- El medallón que da hacia la glorieta de Benito Juárez tenía una imagen de la Virgen de Guadalupe niña, esa es la que se venera desde 1842 a la fecha
El actual Santuario se culminó en 1880, por tanto, la imagen fue llevada nuevamente en ese año al hoy Santuario de Guadalupe del Puente y para hacer la celebración, se organizó una fiesta pagana-religiosa, un octavario que organizaría con una fiesta por cada barrio de Irapuato, así surgió la festividad que conocemos como los Barrios de Irapuato; este año se cumplirán 144 años desde su primera celebración
- Información:
- Revista Viva Cristo Rey & AHMI.
- Acervo IDMR & Cortesía Ivonne Almaraz.
- RECUADRO
Irapuato de Mis Recuerdos es:
- Carlos Uribe, Inclusión.
- Carolina Valdez, Gestión
- Jesús Arévalo.